sábado, 8 de octubre de 2016

Carta del Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria SocAMFyC sobre la Situación Actual de la Sanidad en Canarias.

El panorama político en España en los últimos meses, sobre todo tras las últimas Elecciones Generales y tras la imposibilidad, al menos por el momento, de formar gobierno en el país y la (no deseable) posibilidad de una nueva convocatoria a las urnas en diciembre, está repercutiendo muy negativamente en la administración de las Comunidades Autónomas, sobre todo y lo que más nos preocupa, en la gestión de la Sanidad y los Servicios Sociales.

Probablemente no toda la responsabilidad sea la situación del “Desgobierno Central”, también habrá otros factores en nuestra Comunidad Autónoma que hayan tenido que ver en el deterioro de la Atención Sanitaria y la prestación de los Servicios Sociales en Canarias.

El caso es que estamos llegando a un punto que está afectando sobremanera a la salud de la población y que, no deja incluso de ser sorprendente, está trascendiendo bastante menos de lo que realmente debiera dado su relevante calado. Es más preocupante aún la resignación con la que los usuarios del Servicio Canario de Salud aceptan lo que les está ocurriendo, teniéndolo perfectamente asumido. Quizá los propios profesionales de la salud estamos incluso trasmitiendo esa misma resignación a nuestros pacientes y no debería ser así. Debemos defender su atención y debemos protestar cuando se vea perjudicada y reivindicar medidas que la mejoren.

Nuestro Sistema Público de Salud no puede empeorar en su atención a sus usuarios, eso va en contra del progreso de un pueblo, es uno de los indicadores de progreso principales. Y es imposible una correcta Atención Sanitaria cuando los Servicios de Urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios, donde más del 70% de los médicos de plantilla sonEspecialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se encuentran saturados, con plantillas inferiores a las necesarias, con dificultad para acceso a determinadas pruebas diagnósticas (sobre todo fuera del hospital), con dificultad para acceso a una cama de hospitalización por falta de esas propias camas , lo que hace que pacientes que precisan ingreso permanezcan días en los Servicios de Urgencias.

El eje del Sistema Sanitario del Servicio Público de Salud es laAtención Primaria, que resuelve más del 90% de los problemas de salud sentidos por la población. Y es también imposible dar respuesta adecuadamente a estos problemas cuando las plantillas se ven reducidas, cuando en periodo vacacional o ante cualquier incidencia (una oposición por ejemplo), se ven mermadas, se sobrecarga de trabajo a los profesionales o se cierran consultas, llegando incluso al extremo de plantear no renovar los contratos de sanitarios que hasta ese momento han realizado una labor necesaria. ¿Qué sucede? ¿No era necesario ese profesional? ¿Ya no hace falta? ¿En base a qué? ¿Quién va a hacer su trabajo? ¿O ya no se atenderá o se hará en peores condiciones a los pacientes correspondientes?.

También dificulta mucho la labor de los profesionales de
Atención Primaria la pérdida de acceso a la petición de determinadas pruebas diagnósticas, generando retraso en su realización, por tener que pasar por el Segundo Nivel de Atención Sanitaria; hay que decir que además la difícil situación que se está viviendo en éste (largas listas de espera, cierre de quirófanos, reducción de plantillas, cierre de camas de hospital,…), repercute muy seriamente en la salud de la población a todos los niveles.

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria(SoCaMFYC) cree firmemente que es gracias a los propios profesionales del Servicio Canario de Salud, a su dedicación, esfuerzo y conocimientos, que la atención a nuestra población y la repercusión en su salud en general está manteniendo una calidad mínimamente aceptable, aunque pensamos que la situación es muy preocupante, ya que pone en grave peligro una mínima calidad de la actividad asistencial.

Nos preocupa especialmente la situación de las personas en situación de riesgo: los ancianos, los pacientes crónicos, los pacientes en situación desfavorecida, sea física, social o económicamente.

Por todo ello desde la SoCaMFYC pedimos a las autoridades competentes y gestoras que hagan un esfuerzo en intentar mejorar la salud de los canarios. Es necesario reforzar nuestras plantillas, cuidar a nuestros profesionales, que son los garantes de nuestro bienestar y nuestro principal activo. Cuidar especialmente a la Atención Primaria, puerta de entrada al Sistema,  y proporcionarle las armas para poder dar respuesta a los problemas sentidos por la población. Facilitar además la labor de los Servicios de Urgencias, con una gestión adecuada de los mismos.

En definitiva apostamos por un Sistema Público de Salud fuerte, garante del cuidado, la atención sanitaria, la promoción de la salud y laprevención de la enfermedad en Canarias. Y esto no será posible si no se ponen los medios para ello.

En Las Palmas de Gran Canaria, a seis de octubre de 2016


José Miguel Iglesias Sánchez
Presidente de SoCaMFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario