martes, 4 de octubre de 2016

El Blog de Guía Terapéutica. ¿Vale la pena usar donepezilo en la enfermedad de Alzheimer?.

https://guiaterapeutica.wordpress.com/2016/09/30/vale-la-pena-usar-donepezilo-en-la-enfermedad-de-alzheimer/
Los fármacos anticolinesterásicos (donepezilo, rivastigmina, galantamina [inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, IACE]) constituyen la única estrategia aprobada para la enfermedad de Alzheimer leve-moderada y son agentes paliativos de eficacia limitada, con efectos secundarios importantes. De momento, el componente más importante de cualquier opción terapéutica incluye la información y el soporte humano y profesional al paciente y su familia. Por esto la Guía terapéutica considera de primera elección en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer las medidas no farmacológicas. En el caso de iniciar un IACE, elegimos donepezilo por su posología más cómoda (una vez al día) y por no precisar de una escalada de dosis dilatada como la rivastigmina. La galantamina ha sido asociada a un aumento de mortalidad en pacientes con deterioro cognitivo ligero.
Pero ¿vale la pena ofrecer IACE? ¿Qué podría ser clínicamente relevante en una enfermedad como el Alzheimer?
Bien, la Agencia Europea del Medicamento1 definió en 1997 «utilidad clínica» como la mejora de la cognición, la autonomía del paciente y los cambios psicológicos y de conducta. Los IACE tienen ensayos clínicos en que las puntuaciones de algunos test cognitivos se mantienen en el tiempo. ¿Los IACE mejoran la cognición? Revisamos los metanálisis publicados en revistas con mayor factor de impacto.
Utilizando el protocolo de evaluación de metanálisis QUORUM, de los metanálisis publicados sobre ensayos clínicos con anticolinesterásicos, en revistas relevantes para la práctica clínica, el resultado resulta decepcionante. Las conclusiones de los metanálisis son contradictorias y la elección de unos u otros ensayos clínicos aleatorizados (ECA) para la inclusión en el análisis es más subjetiva de lo deseable. La conclusión de los propios autores de los metanálisis es que, si hay efecto sobre la cognición, este es escaso.
grf22
Su eficacia sobre los cambios de conducta es controvertida, un metanálisis de JAMA encontró una mejoría respecto a placebo de 1,72 puntos (el inventario neuropsiquiátrico [NPI] va de 0 a 120 puntos) con un intervalo de confianza (IC) 95% 0,87-20,57, sin diferencias entre los diferentes IACE2. La revista Prescrire los define como modesta eficacia, efectos secundarios a veces graves, incluso mortales, numerosas interacciones medicamentosas (http://www.prescrire.org/minidossiers/dossierAlzheimerMedoc.php).
Algunas variables significativas como la autonomía del paciente, el impacto sobre la familia y el cuidado o el bienestar como período libre de discapacidad no se contemplan en la mayoría de estudios. Sin embargo, contamos con algunos estudios a largo plazo que consideraron variables significativas para el cuidador y el paciente, además de la cognición. En dos estudios europeos3,4 que tuvieron en cuenta estas variables a largo plazo, se observó un cambio en las puntuaciones de Mini Mental State Examination (MMSE) de aproximadamente 1 punto a medio plazo (más de 9 meses) y al año, respectivamente, sin efectos sobre la progresión de la enfermedad o la discapacidad, ni sobre el tiempo necesario para el cuidado en el estudio al año, y con una tasa de respuesta del 15,7% en el estudio a 9 meses. Los efectos secundarios afectaron a un 5% de los pacientes.
medications-257344_1920
Donepezilo, ¿hasta cuándo?
Si finalmente, después de consensuarlo con el paciente y el cuidador principal, se decide iniciar el tratamiento con donepezilo, tal como comenta la Guía terapéutica, hay establecidos unos criterios de retirada de fármacos anticolinesterásicos:
  • Demencia avanzada: una puntuación ≤ 7b en la escala GDS-FAST3 (Global Deterioration Scale/Functional Assessment Stages).
  • Paciente frágil: una puntuación ≤ 30 en el Índice de Karnofsky junto con tres de los cuatro criterios de fragilidad (albumina 25 g/I, múltiples comorbilidades, fiebre recurrente y úlceras por presión de grado III-IV) en los últimos meses.
  • Las principales sociedades científicas y los grupos de expertos6 consideran además su retirada a petición del paciente o el cuidador por falta de eficacia y por declive funcional (por progresión de la enfermedad a pesar del tratamiento). También en caso de efectos secundarios molestos para el paciente (diarreas, náuseas o vómitos, etc.). Tras la retirada, hay que hacer un seguimiento y reintroducirlo en caso de empeoramiento.
Bibliografía
1. European Medicine Evaluation Agency (EMEA). Note for guidance on medicinal products in the treatment of Alzheimer’s disease. London: EMEA; 1997.
2. Trinh NH, Hoblyn J, Mohanty S, Yaffe K. Efficacy of cholinesterase inhibitors in the treatment of neuropsychiatric symptoms and functional impairment in Alzheimer disease: a meta-analysis. JAMA. 2003 Jan 8;289(2):210-6.
3. Courtney C, Farrell D, Gray R, Hills R, Lynch L, Sellwood E, et al; AD2000 Collaborative Group. Long-term donepezil treatment in 565 patients with Alzheimer’s disease (AD2000): randomised double-blind trial. Lancet. 2004 Jun 26;363(9427):2105-15.
4. Raschetti R, Maggini M, Sorrentino GC, Martini N, Caffari B, Vanacore N. A cohort study of effectiveness of acetylcholinesterase inhibitors in Alzheimer’s disease. Eur J Clin Pharmacol. 2005 Jul;61(5-6):361-8. Epub 2005 May 24.
5. Moher D, Cook DJ, Eastwood S, Olkin I, Rennie D, Stroup DF. Improving the quality of reports of meta-analyses of randomised controlled trials: the QUOROM statement. Quality of Reporting of Meta-analyses. Lancet. 1999 Nov 27;354(9193):1896-900. Review.
6. Rodríguez D, Formiga F, Fort I, Robles MJ, Barranco E, Cubí D, en representación del Grupo de Trabajo de Demencias de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología. Pharmacological treatment of dementia: When, how and for how long. Recommendations of the Working Group on Dementia of the Catalan Society of Geriatrics and Gerontology. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2012;47(5):228-33.
Maria Jesús Gonzalez Moneo. Miembro del Comité Editorial de la Guía terapéutica de la semFYC.

2 comentarios:

  1. Lo leí con interés. Una vez creí que la enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Bueno, es cierto con la medicina inglesa, pero no con la medicina herbal. La experiencia de mi papá me abrió los ojos a la realidad de una cura a través de hierbas. Mi padre era un hombre vibrante antes de su encuentro con el Alzheimer. Era un científico, por lo tanto, su capacidad mental nunca estuvo en duda. En 2015, le diagnosticaron Alzheimer. Los síntomas se manifiestan mediante la repetición de la conversación y el olvido gradual de las cosas. Se hizo progresivo desde encontrar las palabras correctas durante una conversación, hasta una confusión significativa y olvidar detalles sobre sí mismo. No fue una buena experiencia, ver a tu padre, cuya brillantez no tenía rival, se convirtió totalmente en una sombra de sí mismo. Sus médicos dijeron que la enfermedad no tiene cura, solo se le administraron medicamentos para el tratamiento que tuvieron muchos efectos secundarios. A principios de 2018, mientras estaba en Internet, me topé con una historia de Alzheimer y leí sobre una cura a través de hierbas con interés. Investigué más para asegurarme de que no era un engaño. En mi búsqueda, contacté al doctor Rohan con las hierbas mencionadas en el testimonio. Tengo su medicina herbal para mi padre. Han pasado 2 años y él está perfectamente bien y de regreso a su trabajo de laboratorio incluso a una edad avanzada. Para sus seres queridos con Alzheimer o demencia, quítelos de la medicina inglesa y use el tratamiento herbal Dr. Rohan. Se puede contactar al Dr. Rohan a través de dr.rohanronjohn@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. HAVE YOU BEEN IN SEARCH FOR GENUINE HACKER'S ONLINE?. HAVE YOU LOST YOUR MONEY TO BINARY OPTION SCAM OR ANY ONLINE SCAM WHATSOEVER?. WELL, YOU HAVE FOUND REDEMPTION IN ASORE CORP.
    asorehackcorp@gmail.com

    Asore Corp is a group of multinational Hacker's, an affiliate of Evil Corp. We make sure by all means necessary that our clients get the best of services on a🔐PAYMENT AFTER JOB IS DONE BASIS✅. Rather than send money and trust a criminal to fulfill your deal, you can make sure the job is done before WORKMANSHIP is paid for. You'll get excellent customer service.
    That's a 100% guarantee. Our Cyber security Technicians are on standby 24/7 to receive your job requests.

    ⚠️ BEWARE OF FRAUDSTARS looking to hoax.
    if you have been a VICTIM, contact : ✉️cyberprecinct@gmail.com for directives.
    Here, it's always a win for you.

    🔸OUR SERVICES🔸
    ➡️Binary Option funds recovery
    ➡️Social media hack
    ➡️Recovery of loan scam
    ➡️Credit repair (Equifax,Experian,Transunion)
    ➡️E mail hack
    ➡️College score upgrade
    ➡️Android & iPhone Hack
    ➡️Website design
    ➡️Website hack
    And lots more.

    DISCLAIMER: Asore Cyber Corp accepts no responsibility for any information,previously given to anybody by clients on as regarding the job. Asore Cyber Corp will not distribute contact information collected on any hacking job other than in the Asore corps Hacker's listings themselves, and will not sell contact information to third parties.

    CONTACT INFO:
    📧 asorehackcorp@gmail.com
    cyberprecinct@gmail.com

    Copyright ©️
    Asore Cyber Corp 2021.
    All rights reserved.

    ResponderEliminar