jueves, 6 de octubre de 2016

Cardioteca. Una nueva variable, el Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca, ayuda a predecir los reingresos por Insuficiencia Cardiaca.

En pacientes ambulantes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida, el uso de una definición concreta del Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca (EIC), se asoció con una mayor tasa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca así como con el objetivo combinado de reingresos por insuficiencia cardiaca y mortalidad cardiovascular. El tratamiento médico ajustado a los niveles de NT-proBNP produjo una tendencia no significativa a la reducción del EIC.

Una nueva variable, el Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca, ayuda a predecir los reingresos por Insuficiencia Cardiaca
Una nueva variable, el Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca, ayuda a predecir los reingresos por Insuficiencia Cardiaca

En el presente estudio, prospectivo, aleatorizado y unicéntrico, se reclutaron 151 pacientes ambulantes, sintomáticos, con insuficiencia cardiaca con FEVI deprimida. Se usó la definición de EIA del estudio PROTECT consistente en: 1) Síntomas/signos nuevos o progresivos de insuficiencia cardiaca descompensada y 2) intensificación no planeada del tratamiento diurético. Los pacientes fueron aleatorizados a tratamiento médico convencional o ajustado a niveles de NT-proBNP con el objetivo de ≤ 1.000 pg/ml.

Los pacientes que desarrollaron EIC tuvieron una tasas significativamente mayores de hospitalización por insuficiencia cardiaca y del evento combinado de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular, aunque el objetivo de muerte cardiovascular aislado no fue significativamente mayor. Asimismo, el tratamiento médico ajustado a los niveles de NT-proBNP, proporcionó una reducción no significativa (p=0.06) de EIC aunque sí redujo el tiempo hasta el primer EIC. Por último, el biomarcador sST2 así como una mayor FEVI se asociaron al desarrollo de EIC.

Hay que destacar que en este estudio se observó que los pacientes que desarrollaron EIC recibieron los fármacos recomendados en guías clínicas en menor proporción que los que no desarrollaron EIC. A su vez, estos pacientes también tenían peor función renal basal y mayores concentraciones de biomarcardores de insuficiencia cardiaca. Lo anteriormente mencionado junto a ser un estudio unicéntrico y de relativo pequeño tamaño suponen las mayores limitaciones.

Para concluir, podríamos decir que el uso de la variable EIC en pacientes ambulantes, sintomáticos, con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida, puede ser útil en la identificación de pacientes con mayor riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca y por parto deberían explorarse si medidas encaminadas al manejo de estos pacientes podrían disminuir la tasas de ingresos hospitalarios. Asimismo, el uso del NT-proBNP puede ayudar en el ajuste del tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, son necesarios nuevos y más amplios estudios para poder confirmar dichos resultados.

Referencias:
  1. JACC Heart Fail. The Importance of Worsening Heart Failure in Ambulatory Patients: Definition, Characteristics, and Effects of Amino-Terminal Pro-B-Type Natriuretic Peptide Guided Therapy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario