martes, 6 de septiembre de 2016

SACYL. Portal del medicamento. Baja adherencia al tratamiento... peores resultados clínicos.

El objetivo del trabajo publicado en Journal of the American College of Cardiology, era analizar la asociación entre los niveles de adherencia a la medicación y la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), en una cohorte de 4.015 pacientes con post-infarto de miocardio y en otra de 12.976 pacientes con aterosclerosis a partir de la base de datos de un aseguradora de EE.UU.

La adherencia a la medicación se estimó calculando la proporción de días cubiertos (PDC). El denominador se refiere al número de días entre la primera prescripción y el final del período de seguimiento; el numerador es el número de días cubiertos por la prescripción. El período de evaluación de adherencia a la medicación fue de 6 meses para la cohorte post-IM y de 12 meses para la cohorte aterosclerosis. Los pacientes se clasificaron sobre la base de sus PDC mediante el uso de umbrales estándar: >80% (Totalmente Adherente); 40% a 79% (Parcialmente Adherente); y <40% (No Adherente). 

Resultados

En la cohorte post-IM, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de MACE que el No Adherente (18,9% vs 26,3%; hazard ratio [HR]: 0,73; p = 0,0004) y que el grupo Parcialmente Adherente (18,9% vs. 24,7%; HR: 0,81; p = 0,02) a los 2 años.
En la cohorte de Ateroesclerosis, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de MACE que el No adherente (8,42% frente a 17,17%; HR: 0,56; p <0,0001) y que el Parcialmente adherente (8,42% frente a 12,18%; HR: 0,76; p <0,0001) a los 2 años.
El estudio también identificó una disminución del coste entre los grupos más adherentes frente a los no adherentes.

Conclusión

Aunque en el estudio se valoran las diferencias de resultados asociadas con valores de adherencia del 40% y el 80%, es importante reconocer que estos no son verdaderos umbrales de efecto sino que reflejan unos puntos de corte como forma de clasificación de la adherencia. Para poder obtener conclusiones sobre la cantidad de medicación que se debe tomar para lograr un efecto clínico, son necesarios datos más refinados en el consumo de medicación y marcadores fisiopatológicos indirectos, tales como la presión arterial o los niveles de colesterol, como menciona un editorial en la misma revista.

Sí se puede afirmar que cuanto más adherente sea un paciente a un tratamiento sus resultados clínicos serán mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario