martes, 27 de septiembre de 2016

La Cabecera. LA ATENCIÓN DOMICILIARIA. ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS.

Según MacIntyre, considerar la dependencia en términos absolutos carece de sentido, pues todos lo hemos sido, lo somos y lo seremos en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas… En cualquier caso, existen condiciones y condicionantes que por sí solas tiñen con más oscuridad esta supuesta escala de grises. (1)

El envejecimiento, las enfermedades crónicas o la multimorbilidad son fenómenos que tienden a repercutir de forma negativa en la calidad de vida de las personas, aumentando su tendencia a la discapacidad y consiguiente necesidad de cuidados (2). Se prevé un progresivo aumento de este tipo de pacientes “complejos”, lo cual supone un reto para nuestro sistema sanitario y nos obliga a reflexionar entorno a propuestas y alternativas que den respuesta a estas nuevas necesidades. (3)

En este sentido, el informe “Services for long term conditions” publicado por la Universidad de Birmingham señala que la Atención Sanitaria Domiciliaria (ASD), tanto a demanda como de forma preventiva y programada, mejora el control de las enfermedades crónicas y la utilización de los servicios sanitarios (4). Sin embargo, llama la atención la gran heterogeneidad de modelos asistenciales existentes (en función del tipo de paciente, el modelo de organización del sistema sanitario y la entidad gestora/organizadora de la atención sanitaria domiciliaria), así como la ausencia de un sólido respaldo científico que compare y evalúe a medio-largo plazo las distintas propuestas (5).

Pincha link y lee...





No hay comentarios:

Publicar un comentario