lunes, 12 de septiembre de 2016

DICAF. Efecto de escitalopram en la mortalidad por cualquier causa y hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca y depresión.

 https://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2530538

JAMA 2016; 315 (24): 2683-2693. doi: 10.1001 / jama.2016.7635.
El tratamiento con el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina no parece tener efecto positivo sobre el estado de ánimo ni sobre los resultados clínicos de la enfermedad cardiaca.
La depresión se presenta con mayor frecuencia (entre dos y tres veces más) entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares respecto a la población general. Además, esta enfermedad ha demostrado ser un predictor independiente de la mortalidad y la rehospitalización en este tipo de pacientes, con tasas de incidencia creciente de forma paralela a la gravedad de la depresión.
Los antidepresivos del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son ampliamente utilizados para tratar la depresión, y datos recientes apuntan a que sertralina y escitalopram tienen una mejor eficacia y aceptabilidad entre los pacientes que otros antidepresivos de nueva generación.
Estudios aleatorios realizados en pacientes con enfermedad coronaria, mostraron que los ISRS eran seguros y podría mejorar la depresión, pero no tuvo ningún efecto beneficioso sobre el pronóstico coronario. Sin embargo, posteriores análisis post hoc de uno de estos estudios sugieren que el tratamiento prolongado con ISRS sí podría reducir la mortalidad y la morbilidad.
Un estudio reciente, él único hasta el momento que ha evaluado la eficacia del los ISRS en pacientes con depresión y fallo cardiaco (estudio SADHART-CHF), indicó que sertralina no mejoró la depresión o el estado cardiovascular en estos pacientes, pero la duración del tratamiento fue sólo de 12 semanas. Un grupo de trabajo, considerando que quizás fuese necesario un periodo más largo para detectar posibles efectos beneficiosos de los ISRS sobre los resultados clínicos a largo plazo en los pacientes con insuficiencia cardíaca, abordó la realización de un nuevo estudio (estudio XXXXX), analizando en este caso la eficacia y la seguridad a largo plazo de escitalopram en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica y depresión. Su hipótesis de partida fue que la farmacoterapia con este antidepresivo permitiría reducir el aumento de riesgo de mortalidad y morbilidad observada en esta población comórbida.
Después de analizar los resultados de un total de 372 pacientes de interés con asignación aleatoria al tratamiento con antidepresivo o placebo, que fueron seguidos durante un periodo medio respectivo de 18,4 y 18,7 meses, el resultado de la experiencia, contrariamente a lo esperado, fue que escitalopram no redujo significativamente la mortalidad por todas las causas u hospitalización, y no hubo una mejora significativa en los síntomas de la depresión. A pesar de que la eficacia de escitalopram para el tratamiento de la depresión primaria se considera superior a la de sertralina, y de que la duración del tratamiento en el ensayo actual se extendió hasta un periodo mucho mayor respecto de las 12 semanas de su ensayo predecesor (SADHART-CHF), el resultado primario apenas mostró diferencia entre los 2 grupos, con un resultado de muerte u hospitalización que ocurrió en 116 (63%) pacientes escitalopram y 119 (64%) pacientes placebo (cociente de riesgos instantáneos 0,99). El análisis exploratorio sugiere que cuando hubo remisión o mejoría de los síntomas depresivos este hecho no se asoció con mejores resultados clínicos relacionados con la enfermedad cardiaca, por tanto, las tasas de incidencia del resultado primario compuesto pareció ser independiente de la respuesta a escitalopram o placebo. Incluso, a partir de otros hallazgos exploratorios, los datos obtenidos sugieren que la frecuencia del resultado primario compuesto podría aumentar con el tratamiento con escitalopram en los pacientes con insuficiencia cardíaca en los que las puntuaciones en la escala de depresión reflejan una mayor severidad de la enfermedad.
Estas observaciones, la ausencia de respuesta a sertralina o escitalopram en estos pacientes doblemente enfermos, apoyan el concepto de la existencia de mecanismos fisiopatológicos alternativos en los casos de los trastornos del estado de ánimo asociados a enfermedades somáticas. Lo que podría tener cierto grado de relevancia dado que actualmente los ensayos controlados con placebo que evalúan la eficacia de los antidepresivos tienden a excluir a los pacientes con enfermedades somáticas graves; los presentes resultados parecen sugerir que los resultados de eficacia que se desprenden de estos estudios podrían no ser necesariamente transferibles a todos los individuos, independientemente de si existe o no enfermedad somática, en los que los antidepresivos se prescriben en la práctica clínica común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario