viernes, 2 de septiembre de 2016

CARDIOTECA: Ensayo HIJ-PROPER: estatina con Ezetimibe o estatina en monoterapia en pacientes con dislipemia y síndrome coronario agudo

Se acaban de presentar en Roma, en el seno del Congreso Europeo de Cardiología, los resultados del ensayo HIJ-PROPER, que avaluaba si el tratamiento con Ezetimiba+Pitavastatina en pacientes con síndrome coronario agudo y dislipemia (para conseguir un LDL< 70 mg/dL) es mejor que el tratamiento con Pitavastatina en monoterapia (para conseguir un LDL entre 90 y 100 mg/dL).

El objetivo primario era la reducción de eventos cardiovasculares (muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, angina inestable, ictus no fatal o necesidad de revascularización).

Según este ensayo, no hubo diferencias en la aparición de eventos cardiovasculares con ambas estrategias. No obstante, se observó un beneficio en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes que tomaban Pitavistatina+Ezetimiba y que tenían niveles más elevados de colesterol de manera basal (determinado mediante un nuevo biomarcador llamado sitosterol).

Por tanto, un nuevo ensayo que abre el debate sobre el manejo y los objetivos de los pacientes dislipémicos, coincidiendo además con la publicación de las nuevas guías europeas de manejo de la dislipemia.



Referencias:
  1. Contenido multimedia ESC2016. - HIJ-PROPER - LDL cholesterol targeting with pitavastatin + ezetimibe for patients with acute coronary syndrome and dyslipidemia.
  2. Panel de discusión ESC2016. - HIJ-PROPER - Discussant review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario