miércoles, 31 de agosto de 2016

Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia. Primera parada: Urgencias.

Esta semana participa en el blog una residente de geriatría, Anna Ribera, que se encuentra en su 4º año de residencia:
Para acabar el mes de Agosto, propongo un artículo publicado en la revista “European Geriatric Medicine” sobre un estudio realizado en Inglaterra donde ponen en práctica un modelo de atención geriátrica desde la principal puerta de acceso al hospital, Urgencias .
En el artículo ponen de manifiesto la realidad de los países desarrollados, donde se atiende un elevado número de pacientes frágiles y/o de edad avanzada, los cuales tienen unas necesidades diferentes. En este grupo de pacientes muchas veces coexisten problemas funcionales, cognitivos o requieren de ayudas sociales, por lo que, como ya está ampliamente descrito, se benefician de una valoración geriátrica integral (VGI).
Como resultado del cambio demográfico, el aumento de la complejidad y el incremento de la demanda hospitalaria, los hospitales de agudos están en “crisis”, por lo que existe la necesidad de crear formas innovadoras de gestionar la atención de las personas de edad avanzada en la fase aguda.
Hay poca investigación en el manejo del paciente geriátrico en Urgencias, aunque es la principal puerta de entrada a la atención hospitalaria, por lo que, en este estudio se proponen establecer la viabilidad de un geriatra conjuntamente con un equipo multidisciplinar (EMD) en el Servicio de Urgencias (SU) .
El estudio se realizó en un Hospital Universitario de tercer nivel (población 240.000 habitantes; 720 camas), durante el mes de Julio 2014. El equipo estaba formado por un médico geriatra, enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales. En el momento de la valoración, seleccionaron un grupo poblacional con fragilidad, utilizando unos criterios muy sencillos: pacientes procedentes de otros recursos geriátricos o bien aquellos que consultaban por un síndrome geriátrico ( delirium o caídas ) Tras la valoración por el EMD se realizaba un plan de atención individualizado, que incluía el destino al alta des de Urgencias.
Como resultados, destacar que de los 168 pacientes (edad media 84.9 años) la mayoría presentaba dependencia por alguna de las ABVD o requería de una ayuda técnica para la movilización. También destacar que un 42% constaba el diagnóstico de demencia. Un 32 % de los pacientes atendidos pudieron ser dados de alta directamente desde el SU, y la estancia media hospitalaria de los pacientes ingresados ​​fue de 6.5 días, con una tasa de reingresos a los 30 días del 10.1 % y una tasa de mortalidad de 1.79 %.
En la discusión creen que un Geriatra en Urgencias tiene un claro beneficio a la hora de aplicar una rápida VGI, así como trabajar desde el primer momento con la intervención de diferentes profesionales, permitiendo planificar mejor y de forma más precoz la evaluación de este grupo de pacientes.
Este estudio es un primer paso que intenta comparar el manejo desde Urgencias con especialistas versus el manejo convencional, con el fin de facilitar una rápida VGI en aquellas personas frágiles de edad avanzada que acuden a Urgencias.
Dada la actual presión asistencial para reducir ingresos, la estancia media y los reingresos, y teniendo en cuenta que la gente de edad avanzada son los principales usuarios de estos servicios, parece que la intervención por un equipo especializado en este nivel, puede tener un impacto positivo.
Como opinión personal, desde la visión de un médico residente que realizo guardias de puerta de Urgencias, haciendo referencia a la introducción y como todos muy bien conocemos, existe un incremento poblacional de pacientes frágiles y de edad avanzada que representan un alto porcentaje de las consultas recibidas en Urgencias.
También sabemos que este grupo de pacientes requieren de unos cuidados diferentes a los habitualmente recibidos; normalmente no vienen con un único problema médico en la mochila … sino con un historial largo de antecedentes, y además, en muchos casos coexisten problemas funcionales, cognitivos…
Por poner un ejemplo, la famosa derivación / motivo de consulta: “declive funcional”, que entonces ya te puedes preparar, arremangarte de mangas y empezar a investigar. Este momento, es la nuestra! Es donde el conocimiento y la práctica geriátrica entran en acción, sacamos nuestra arma de fuego, la VGI, la ponemos en práctica, y obtenemos una foto muy completa del paciente que nos permite planificar un plan de intervención específico para sus necesidades.
Por este motivo, creo que hay que buscar sistemas innovadores adaptados a nuestro entorno e intentar hacernos un lugar dentro del Servicio de Urgencias, haciéndonos partícipes en la intervención en este grupo poblacional, permitiendo así aportar una valoración precoz, ganar tiempo y realizar una mayor precisión diagnóstica.
Si queréis más información podéis leer el artículo en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878764916300420
Anna Ribera Nadal, residente 4o año geriatria

No hay comentarios:

Publicar un comentario