Esta es una de las preguntas que últimamente me estoy formulando en la consulta ante el número elevado de casos con niveles bajos de 25OH o calcidiol. Según el Uptodate , el calcidiol se debería solicitar en aquellos casos en que sospechemos un posible déficit de vitamina D . Eso ocurre en ancianos frágiles o institucionalizados, en el estudio de una osteoporosis o en aquellos casos en que sospechemos o tengamos confirmado un síndrome de malabsorción. Ante la detección de un caso con una insuficiencia de vitamina D (<30 ng/dl) se plantean algunas cuestiones: ¿Los trato siempre con suplementos? ¿Con que pauta? ¿Cuánto tiempo?
En el año 2007, la revista New England Journal of Medicine publicó una revisión sobre el déficit de vitamina D y a finales de este mes de enero se publica otro en la misma revista con el título Vitamin D Insufficiency que revisa a partir de un escenario clínico los aspectos más relevantes sobre esta patología. A pesar que aclara alguna de mis dudas sigue sin despejar otras.
Os resumo brevemente lo que se comenta sobre el tema:
- El nivel plasmático de 25 hidroxivitamina D (25OH) es el mejor indicador para medir el estado de la vitamina D ya que refleja tanto el consumo en la dieta como su producción mediante la exposición solar (40-50%).
- Su medida puede variar en función del tipo de técnica de laboratorio (radioinmunoanálisis, cromatografía, etc…), de la precisión y la exactitud de los test utilizados especialmente cuando proceden de laboratorios no estandarizados.
- Los niveles de 25OH pueden variar en diversas situaciones, como la exposición solar (a los 30 min. suben los niveles de Vit D) o el consumo de vitamina D en la dieta. La síntesis de vitamina D por la piel puede variar en función de la pigmentación, la latitud, la edad, la ropa y las condiciones meteorológicas. El Índice de Masa Corporal (IMC) está inversamente relacionado con los niveles de Vitamina D y otras condiciones como el consumo dietético de vitamina D, el síndrome de malabsorción (p.e. enfermedad inflamatoria crónica),la Celiaquía, la Gastrectomía, la enfermedad biliar , el sobrecrecimiento bacteriano, así como el consumo de algunos fármacos( glucocorticoides o fenobarbital)que pueden reducir los valores plasmáticos de la 25OH.
- El nivel de normalidad de la 25 hidroxivitamina D no está del todo establecido. Algunos definen el déficit de Vit D cuando los valores son inferiores a 10ng/ml y la insuficiencia si la 25OH está por debajo de 30ng/ml. Esta última situación es apoyada en diversos estudios por varias razones: 1) A medida que se reduce la 25OH por debajo de 30 ng/ml sube la PTH plasmática aunque esta relación no es curvilínea. 2)La absorción intestinal de calcio se produce a partir de niveles superiores a 20-30 ng/ml.
- La relación entre déficit de Vit D y salud ósea no está del todo clara. Dependiendo de la fuente los niveles de 25OH se relacionan o no con el riesgo de fractura y las caídas en ancianos. Los estudios de suplementación de vitamina D no son definitivos ya que la mayoría de los ensayos clínicos están realizados con calcio oral y vitamina D y no se puede atribuir su efecto a la reducción de fracturas. En el 2009 la Colaboración Cochrane demostró que la ingesta de vitamina D sola no reducía el riesgo de fractura. Sin embargo, en ancianos institucionalizados con niveles inferiores a 20ng/ml, los suplementos de vitamina D si reducían las fracturas y las caídas.
- El déficit de vitamina D se ha asociado, en estudios observacionales, con un aumento del riesgo metabólico, neoplásico o con trastornos autoinmunes como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple. La aterosclerosis y la diabetes tipo 2 también se han relacionado con la falta de vitamina D e incluso con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, son necesarios ensayos clínicos aleatorizados que confirmen estas asociaciones.
- Las dosis óptimas de vitamina D que se han de administrar tampoco están claramente establecidas. Se sabe que por cada 100UI de vitamina D administrada se eleva 1 ng/ml los niveles de 25OH.
- La toxicidad por suplementos de Vitamina es rara y se produce si la dosis es superior a 10000Ui/día o si los niveles de 25OH superan los 150 ng/ml. La hipercalcemia aguda es la manifestación más común de esta toxicidad. Es más, en un estudio reciente, la dosis anual de 500.000UI de vitamina D en mujeres de edad avanzada (solo 3% con déficit Vit D) se ha asociado a un aumento del riesgo de fracturas y caídas.
- En el déficit de vitamina D: 50.000 UI de Vitamina D2 ( ergocolecaliferol) o D3 (colecalciferol) semanal durante 6 a 8 semanas seguidos de una dosis de mantenimiento de 800-1000UI diarios de VitD3.
- En la insuficiencia de Vit D se recomienda 800-1000UI diarios de VitD3 pero algunos requerirán más dosis.
- Se recomienda el colecalciferol más que el ergocalciferol.
- Se realizará un control a los 3 meses y el objetivo control será niveles de 25OH superiores a >30 ng/ml.
No hay comentarios:
Publicar un comentario