miércoles, 6 de julio de 2016

Los pacientes diabéticos y no diabéticos con hígado graso no alcohólico presentan alteraciones en la incretina e hiperglucagonemia en ayunas

Junker AE, Gluud L, Holst JJ, Knop FK, et al.
J Intern Med. 2016 May; 279(5): 485–493.
Este estudio evaluó si los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) confirmada histológicamente presentan un efecto de incretina alterado e hiperglucagonemia. Se incluyeron sujetos emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal clasificados en 4 grupos: i) 10 pacientes con tolerancia a la glucosa normal y EHGNA; ii) 10 pacientes con diabetes tipo 2 y EHGNA; iii) 8 pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad hepática; y iv) 10 controles. Todos los participantes se sometieron a la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) con 50 g e infusión intravenosa isoglucémica de glucosa (IIIG). El efecto de incretina se determinó mediante las respuestas secretoras de las células beta durante la PTGP y la IIIG.

Los controles mostraron un efecto de incretina elevado (55%) respecto al resto de grupos: 39% en los pacientes no diabéticos con EHGNA, 20% en los pacientes diabéticos y EHGNA y 2% en los pacientes diabéticos sin enfermedad hepática (p<0,001). Se observó hiperglucagonemia en ayunas en los pacientes con EHGNA con o sin diabetes; los niveles de glucagón fueron más bajos en pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad hepática y en los controles, sin diferencias entre ellos.

Se concluye que los pacientes con EHGNA tienen un efecto incretínico reducido y presentan hiperglucagonemia en ayunas, independientemente de la (in)tolerancia a la glucosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario