miércoles, 6 de julio de 2016

Intervención para prevenir la depresión mayor en Atención Primaria: estudio aleatorizado agrupado

Bellón JÁ, Conejo-Cerón S, Moreno-Peral P, et al.
Ann Intern Med. 2016 May 17; 164(10): 656-665.
El presente estudio aleatorizado evaluó la efectividad de una intervención para prevenir la depresión mayor en 10 centros de Atención Primaria. Los participantes fueron dos médicos de familia (MF) y 5.236 pacientes adultos sin depresión seleccionados aleatoriamente en cada centro; 3.326 pacientes fueron elegibles para participar. Para cada pacientes, los MF explicaban el riesgo individual de depresión y los factores predictivos personales, y se aplicó un programa psicosocial personalizado para prevenirla. El criterio de valoración principal fue el diagnóstico de depresión mayor a lo largo de 18 meses.

Al final del estudio, el 7,39% de los pacientes en el grupo de intervención desarrolló depresión mayor en comparación con el 9,40% en el grupo control (p=0,070). La incidencia de depresión fue más baja en los centros con intervención en 5 ciudades y similar entre los grupos de intervención y control en 2 ciudades.

Estos resultados apuntan a que una intervención basada en factores de riesgo personales para depresión a nivel de Atención Primaria ayuda a reducir la incidencia de depresión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario