viernes, 8 de julio de 2016

Cuaderno en piel, blog.Nevus spilus: mancha sobre mancha en la piel

 Fuente: https://lauzuricaderma.com/2016/07/07/nevus-spilus-mancha-sobre-mancha-en-la-piel/

En nuestros tratados de dermatología la palabra nevus se repite hasta la saciedad y es que la piel es un órgano que deja rápidamente en evidencia imperfecciones y estas no escasean cuando de formar tan vasta superficie se trata.
Nevus hay de muchos tipos, y en este blog hemos dado cuenta de algunos de ellos; vienen a ser una especie de ”revoltijo” de células que no están en el lugar que se las espera, como en un puzzle mal casado.
El caso que nos ocupa hoy es un nevus a la segunda potencia, valga el término matemático, pues se trata de un “nevus sobre nevus”, que sí también se llama.
Este nevus manchado (“spilus” es mancha en latín) consiste en la confluencia de una “mancha café con leche” sobre la que se superponen nevus melanocíticos, no nos extrañe que también se llame nevus lentiginoso moteado.
La incidencia es baja pues solo uno o dos recién nacidos lo presentan, si bien algunos casos se desarrollan a lo largo del tiempo; en adultos puede llegar al 2% de la población.
El nevus spilus típico se caracteriza por ser una placa de color marrón claro de varios centímetros de diámetro con bordes bien definidos, que en su interior presenta motas de color más intenso, planas o con ligero relieve.
Nevus spilus en la espalda
Nevus spilus en la espalda
El estudio histológico muestra de fondo una hiperplasia lentiginosa con lesiones sobrepuestas que son nevus de distinta tipología, en algunos casos de Spitz.
Recientemente se han descubierto mutaciones HRAS como origen del problema.
El seguimiento del nevus es mandatario, siendo un nevus de características especiales por su tamaño y coloraciones peculiares; la posibilidad de desarrollo de melanoma siempre en mente y su detección precoz una necesidad.

Nevus de spilus , casos especiales
La posibilidad de desarrollar alteraciones neurológicas en el lado de la malformación (disestésias, debilidad muscular, hiperhidrosis…), se había asociado a nevus spilus con componente papuloso si bien se se describen casos también con lesiones maculosas, más aplanadas. (link)
Se han descrito nevus spilus en cuyo seno se desarrollan nevus melanociticos congénitos de mediano y gran tamaño que pueden seguir cambiando de aspecto con el paso del tiempo. A esta entidad se le ha llamado nevus spilus – nevus melanocitico congénito (nevus spilus – CNM). La mancha café con leche puede no ser apreciable en el momento de nacimiento.
Estudios muestran diferencias genotípicas y fenotípicas con en nevus spilus clásico, lo que pone de manifiesto la gran variabilidad en el desarrollo de los nevus (nevogénesis). (Link)
Aunque escasa, la posibilidad de desarrollar un melanoma hay que contemplarla, como en el nevus melanocítico congénito sin nevus spilus.
Patologías asociadas a nevus spilus son:
  • Neurofibromatosis segmentaria tipo 7
  • Facomatosis pigmentovascular
  • Facomatosis pigmentoqueratósica: Asociación de nevus sebáceo, nevus spilus y alteraciones neurológicas (sistema nervioso central y periférico).
Lo frecuente es lo normal y aun con todas las salvedades, al nevus spilus lo vigilamos y suele evolucionar sin mayor complicación para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario