viernes, 8 de julio de 2016

CADIME: Efectividad y seguridad comparada de los inhibidores de la bomba de protones.



El boletín Therapeutic Letter ha publicado una evaluación comparativa de la efectividad y seguridad de los los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y en úlcera péptica, basada en dos revisiones sistemáticas de cada situación clínica.
Las conclusiones son las siguientes:
  • No hay evidencias (ensayos clínicos) que muestren que un IBP sea preferible a otro para el tratamiento de los síntomas de la ERGE o la úlcera péptica, o para la esofagitis confirmada endoscópicamente.
  • El análisis de los 63 ensayos clínicos incluidos en las revisiones sistemáticas muestra un elevado riesgo de sesgo en: la selección, presentación de los resultados, realización y detección.
  • No se dispone de ensayos clínicos comparativos directos entre los IBP a largo plazo, diseñados específicamente para evaluar los efectos adversos.
  • Los estudios observacionales sugieren que el uso de IBP a largo plazo se asocia a efectos adversos graves.
  • El coste de los diferentes IBP presenta variaciones considerables.
Existe abundante bibliografía sobre la seguridad de los IBP. Como ejemplo, una reciente revisión de JAMA que ha analizado la evidencia disponible, concluye que el uso de estos fármacos puede asociarse a un aumento del riesgo de nefropatía aguda y crónica, hipomagnesemia, infección por C. difficile y fracturas osteoporóticas.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=ibp&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario