martes, 5 de julio de 2016

3 clics. Tabaquismo, más allá de la EPOC.


Este estudio observacional pone de manifiesto que los fumadores actuales o ex-fumadores con función pulmonar preservada con síntomas (tos, expectoración, disnea) tienen más riesgo de presentar exacerbaciones respiratorias que los asintomáticos. Estos resultados demuestran que los síntomas son al menos tan sensibles como la limitación del flujo aéreo medida por espirometría a la hora de detectar enfermedad respiratoria inducida por tabaco.

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales consecuencias del tabaquismo, no suele presentarse sola porque casi invariablemente va ligada a enfermedades crónicas respiratorias y no respiratorias que contribuyen a las manifestaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad sistémica inducida por el tabaco. La EPOC se diagnostica por una limitación persistente al flujo aéreo en fumador, esto es una razón volumen espiratorio en el primer segundo (FEV1) respecto a capacidad vital forzada (FVC) inferior a 0,70 después del uso de broncodilatadores. Esta definición tiene limitaciones para la práctica clínica porque no tiene en cuenta síntomas y procede sólo de fumadores a los que ya se ha desarrollado una limitación al flujo aéreo. Algunos fumadores presentan tos, expectoración y disnea sugestivas de EPOC, aunque no tienen limitación al flujo aéreo.

Este estudio observacional multicéntrico realizado con 2.736 fumadores actuales, ex fumadores y controles que nunca habían fumado, tiene el objetivo de evaluar si los fumadores actuales o ex-fumadores con función pulmonar preservada y con síntomas medidos a través del Test de Evaluación de la EPOC (TAM; puntuación de 0 a 40, con las puntuaciones más altas indicando mayor gravedad de los síntomas), tenían más riesgo de presentar exacerbaciones respiratorias que los fumadores actuales o ex-fumadores asintomáticos (puntuación en el TAM <10). También se midió si había diferencias entre los individuos sintomáticos y asintomáticos, con respecto a la distancia caminada en 6 minutos, función pulmonar y tomografía computerizada de tórax de alta resolución (manchar).

Como se ve en la caja central del diagrama de cajas de la figura 1, el 50% de los fumadores actuales o ex-fumadores con función pulmonar preservada presentaba síntomas. La tasa media (± desviación estándar [DE]) de exacerbaciones respiratorias entre los sintomáticos fue significativamente más alta que las tasas de exacerbaciones entre los asintomáticos y los controles que nunca habían fumado (0,27 ± 0,67 versus 0, 08 ± 0,31 y 0,03 ± 0,21 exacerbaciones por año, respectivamente, figura 2). Los sintomáticos, independientemente del antecedente de asma, también sufrieron más limitación de su actividad, FEV1, FVC y capacidad inspiratoria ligeramente inferiores y un engrosamiento superior de las paredes de la vía aérea sin enfisema en el manchar. Los sintomáticos, el 42% utilizaba broncodilatadores y el 23% glucocorticoides inhalados.

 Figura 1. De: N Engl J Med. 2016 May 12;374(19):1811-21.

Figura 2. De: N Engl J Med. 2016 May 12; 374 (19): 1811-21.

Estos resultados ponen de manifiesto que la espirometría no es una herramienta adecuada para definir todo el abanico de patología pulmonar inducida por el tabaco y que algunos fumadores sintomáticos tienen exacerbaciones sugestivas de EPOC y reciben tratamiento como si tuvieran EPOC, aunque no cumplen los criterios diagnósticos actuales de EPOC.

Cabe señalar que el Test de Evaluación de la EPOC (CAT en sus siglas inglesas) es una marca registrada de la compañía GlaxoSmithKline, que se encuentra entre los financiadores del estudio.

Los resultados del estudio podrían indicar que los síntomas son menos tan sensibles como la limitación al flujo aéreo para identificar a los pacientes que sufren enfermedad respiratoria inducida por el tabaco y invitan a cambiar las estrategias para abordarla, considerando el tabaquismo mismo como la enfermedad .

Woodruff PG, Barr RG, Bleecker E, Christenson SA, Couper D, Curtis JL, Gouskova NA, Hansel NN, Hoffman EA, Kanner RE, Kleerup E, Lazarus SC, Martinez FJ, Paine R 3rd, Rennard S, Tashkin DP, Han MK. Clinical Significance of Symptoms in Smokers with Preserved Pulmonary Function. The New England journal of medicine. 2016 May 12; 374 (19) :1811-21. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario