viernes, 27 de mayo de 2016

Tratamiento cognitivo conductual en Atención Primaria para los jóvenes que rechazan los antidepresivos: estudio aleatorizado.

Clarke G, DeBar LL, Pearson JA, et al.
Pediatrics. 2016 May; 137(5): e20151851.http://pediatrics.aappublications.org/content/137/5/e20151851
Existe escasez de alternativas aparte de los antidepresivos para tratar la depresión juvenil. Se examinó si la terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser una alternativa viable en Atención Primaria. Un total de 212 adolescentes de 12-18 años de edad y depresión mayor, que recientemente habían interrumpido o rechazado el nuevo tratamiento antidepresivo, fueron aleatorizados a una situación control de tratamiento habitual (TAU) de propia elección, o TAU incluyendo una breve TCC individual. Los jóvenes recibieron un seguimiento durante 2 años mediante valoración ciega.

La TCC mostró ser superior a la situación control en el criterio de valoración principal del tiempo de recuperación diagnóstica de la depresión grave, con un número de pacientes que es preciso tratar (siglas en inglés, NNT) d 4 a 10 a lo largo del seguimiento. Un beneficio similar con la TCC se halló en el tiempo de respuesta, con un NTT de 5 a 50. Los beneficios de la TCC en otros parámetros secundarios persistieron durante el primer año de seguimiento pero no durante el segundo año. Los tamaños del efecto para las medidas continuas fueron entre 0,28 y 0,44 (rango de efecto pequeño a mediano). Las hospitalizaciones psiquiátricas ocurrieron a una tasa significativamente mayor en la condición control a lo largo del primer año de seguimiento.

Estos resultados observados están en consonancia con los recientes metaanálisis sobre la TCC para la depresión juvenil. La superioridad de esta estrategia durante el año inicial otorgó un beneficio clínico importante, pudiendo reducir el riesgo de futuros episodios de depresión recurrente.

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