viernes, 27 de mayo de 2016

BMC Fam Pract. Impacto de la definición de hiperpotasemia en la evaluación de la incidencia: implicaciones para la investigación epidemiológica basada en un estudio de cohortes en Atención Primaria.

http://bmcfampract.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-016-0448-5
En la investigación clínica se emplean diversas definiciones de hiperpotasemia. La finalidad de este estudio fue establecer la incidencia de hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardíaca de nuevo diagnóstico aplicando diferentes definiciones de la condición. Para ello, se analizaron los datos de una gran cohorte de pacientes en el ámbito de Atención Primaria (n=19194) de pacientes con insuficiencia cardíaca, que fueron seguidos hasta la primera aparición de hiperpotasemia. Se evaluaron diferentes umbrales de potasio (K+) sérico como posibles definiciones de hiperpotasemia, calculando posteriormente las tasas de incidencia (TI) mediante una definición operacional final.

Las TI de hiperpotasemia variaron desde 0,92 a 7,93 por 100 personas-año según la definición aplicada. En base a las grandes diferencias en el rango normal de K+ sérico entre las definiciones, 2.176 (11,3%) sujetos fueron identificados con un registro de hiperpotasemia a través de la definición operacional de un incremento proporcional del ≥10% sobre el límite superior de la normalidad: TI 2,90 por 100 personas-año durante un seguimiento medio de 3,91 años. Las TI fueron más altas en pacientes mayores, en pacientes con diabetes o con insuficiencia renal.

En resumen, la hiperpotasemia es un hallazgo frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero su incidencia puede variar mucho dependiendo de la definición empleada. Puesto que el riesgo de hiperpotasemia afecta a la toma de decisiones terapéuticas, los estudios epidemiológicos deben tener en cuenta esta variabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario