lunes, 16 de mayo de 2016

Sacyl. Portal del Medicamento. Metotrexato en artritis reumatoide: revisión sistemática Cochrane.

Fuente: BMJ
Una reciente revisión sistemática Cochrane compara la eficacia de diferentes opciones de tratamiento utilizadas en artritis reumatoide tanto en pacientes naive como en aquellos que han fracasado a metotrexato. Mediante un metaanálisis bayesiano en red a partir de un modelo de efectos aleatorios (n=37.068) se compara el tratamiento con metotrexato en monoterapia o en combinación con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) sintéticos o  biológicos. Se identificaron 158 ensayos aleatorios o cuasi-aleatorios tras la búsqueda realizada. Las variables estudiadas fueron la respuesta ACR50 (American College of Rheumatology 50 response) como mejoría clínica importante, la progresión radiográfica y abandonos por eventos adversos.

Tanto en pacientes naive como en los que habían fracasado a metotrexato se confirmó que la combinación de cualquier fármaco con metotrexato es superior (respuesta ACR50) a la obtenida con metotrexato en monoterapia. En cuanto a la progresión radiográfica en pacientes naive la combinación con biológicos fue inferior a la mínima diferencia considerada clínicamente relevante (5 unidades en la escala Sharp-van der Heijde). En pacientes con fracaso previo a metotrexato ningún tratamiento resultó ser superior a metotrexato en monoterapia para inhibir la progresión.


El hallazgo principal de este estudio es que la magnitud del efecto de la respuesta ACR50 obtenido con la triple terapia (metotrexato + sulfasalazina + hidroxicloroquina) fue superior al obtenido con la combinación de metotrexato con algunos biológicos. Los autores no encontraron beneficio estadístico en las terapias que combinan metotrexato+biológicos en comparación con la triple terapia para controlar la enfermedad.

Añaden que, dado el bajo coste de la triple terapia respecto a los FAME biológicos,  estos resultados apoyan la estrategia terapéutica de utilizar la triple terapia como tratamiento inicial o tras respuesta inadecuada a metotrexato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario