miércoles, 18 de mayo de 2016

Fam Pract. Funcionalidad de los miembros inferiores y supervivencia a 10 años en una población de 75 años o más.

Arnau A, Espaulella J, Méndez T, et al.
Fam Pract. 2016 Feb; 33(1): 10-16.
 
 
Diversas sociedades científicas recomiendan evaluar la funcionalidad de los miembros inferiores durante la práctica clínica habitual. La herramienta Short Physical Performance Battery (SPPB) está validada para evaluar el desempeño físico, pero su capacidad para predecir la mortalidad a largo plazo en poblaciones ancianas a nivel de Atención Primaria no se ha examinado.          

Este estudio prospectivo evaluó el valor predictivo de la SPPB sobre la supervivencia a 10 años en personas de 75 años o más sin dependencia importante (Índice de Barthel >20) tratados en centros de salud españoles (n=315). La valoración basal incluyó la evaluación geriátrica con los factores predictivos establecidos, y se realizaron las 3 subtareas de la SPPB (equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse y sentarse en una silla).   

La edad media de los participantes fue 81,9 años (60,6% mujeres). La supervivencia a 10 años de los ancianos con una puntuación SPPB <7 y ≥7 fue 0,23 y 0,37 (p<0,001), respectivamente, incluso ajustando por edad, sexo, tratamiento, estado cognitivo, índice de masa corporal y agudeza visual (hazard ratio ajustada 1,37; 95% IC 1,01-1,86). La velocidad de la marcha y sentarse/levantarse de la silla fueron también factores predictivos independientes de supervivencia. 

Estos hallazgos indican que la SPPB representa una herramienta predictiva independiente para la supervivencia a largo plazo. La subtarea de sentarse y levantarse de la silla podría funcionar como el rendimiento de la batería completa, y ser una buena alternativa para el día a día en Atención Primaria, donde la limitación de espacio y tiempo es excesiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario