Este ensayo clínico aleatorizado muestra que la prednisolona oral tiene una efectividad similar a la indometacina en el tratamiento de la gota aguda, sin aumentar el riesgo de efectos adversos. Estos resultados confirman que los corticoides orales son una alternativa de primera elección en el abordaje de la gota aguda, especialmente en los pacientes que tienen contraindicaciones para el uso de AINEs y / o colchicina.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y la colchicina se han considerado, clásicamente, el tratamiento farmacológico de primera elección en la gota aguda. Sin embargo su perfil de seguridad y efectos adversos a menudo supone una limitación. Dos estudios recientes con muestras pequeñas sugieren que los corticoides podrían tener un papel en el tratamiento de esta patología.
Este ensayo clínico doble ciego, realizado en 4 servicios de urgencias hospitalarios de Hong Kong, incluyó 416 pacientes mayores de 18 años con un cuadro sugestivo de artritis gotosa de un máximo de 3 días de evolución, de los cuales 376 completaron el seguimiento. El diagnóstico se estableció mediante criterios clínicos *. Se excluyeron los pacientes que ya estaban tomando indometacina o corticoides o estaban alérgicos, con antecedentes de sangrado o uso de anticoagulantes, con sospecha de artritis de etiología no gotosa o con comorbilidades relevantes que pudieran contraindicar el tratamiento, incluida la insuficiencia renal severa (filtrado glomerular <30mL / min / 1.73m2).
Los pacientes se aleatorizaron en dos grupos en función del tratamiento. El primero recibió indometacina 50mg / 8h durante 2 días y 25 mg / 8h durante los 3 días siguientes; el segundo prednisolona 30 mg / 24 h durante 5 días. En ambos grupos se facilitó la medicación activa acompañada del placebo correspondiente y se indicó paracetamol 1g / 6h adicional a demanda.
Las características de los grupos fueron similares. El 74.3% de los participantes fueron hombres, la media de edad fue de 65 años, el 50% presentaban hipertensión y el 35% hiperuricemia. El 74% de los pacientes tenían antecedentes de gota recurrente y un 9% tomaban alopurinol. El 43% presentaron artritis de la primera articulación metatarsofalángica y la media de dolor medida por la escala visual analógica (EVA) fue de 32.2mm en reposo y 81.5mm en actividad.
Se observó una mejoría del dolor equivalente y clínicamente relevante (es decir, superior a 13mm del EVA) en ambos grupos a lo largo del seguimiento. Durante las 2 primeras horas de estancia en urgencias, el descenso en la media de la puntuación del dolor fue de aproximadamente 10mm en reposo y 20mm en actividad. Entre los días 1 a 14 posteriores al ingreso, esta reducción llegó a 25mm en reposo y 45mm en actividad. El número de pacientes que presentó un descenso del dolor clínicamente relevante también fue similar en ambos grupos. En global, a los 14 días, el dolor en reposo mejoró en el 51% de los pacientes y el dolor en actividad en el 74,8%.
Tampoco se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la mejora en los signos de artritis (eritema y sensibilidad articular), el uso adicional de paracetamol, la satisfacción de los pacientes con la analgesia ni el número de visitas posteriores a urgencias. Destaca que los pacientes del grupo de indometacina realizaron más visitas posteriores a las consultas del médico de familia o de una clínica (5.8% vs 1.9% entre los 6 y 14 días).
En general, en el grupo de indometacina se observó un mayor número de efectos adversos menores (estadísticamente significativa en el caso del mareo, la somnolencia, las náuseas y los vómitos), que en algunos casos motivaron la suspensión del tratamiento.
Es importante no olvidar que no se pueden generalizar los resultados de la indometacina en el resto de AINEs, sobre todo en cuanto al perfil de efectos adversos. Sin embargo, este ensayo clínico aporta evidencias de que los corticoides pueden ser una alternativa suficientemente segura y efectiva en el tratamiento de primera línea de la gota aguda. Esta opción puede ser especialmente interesante en los pacientes que presenten contraindicaciones en el uso de AINEs y / o colchicina, como la presencia de insuficiencia renal, gastropatía o edad avanzada.
* Los pacientes debían cumplir 2 de los siguientes criterios: 1) aparición rápida de dolor severo, inflamación, sensibilidad y eritema de la articulación afectada, con un pico máximo a las 6-12 horas, 2) Al menos uno de los siguientes: a) afectación de la articulación metatarsofalángica (gota), b) afectación de la articulación de rodilla, cadera, muñeca o codo asociado a b1) presencia de tofos, b2) artritis gotosa previa confirmada por aspiración, b3) hiperuricemia o b4) ataques previos de artritis gotosa
Rainer TH, Cheng CH, Janssens HJ, Man CY, Tam LS, Choi YF, Yau WH, Lee KH, Graham CA.
Oral Prednisolone in the Treatment of Acute Gout: A Pragmatic, Multicenter, Double-Blind, Randomized Trial.
Annals of internal medicine.
2016 Apr 5;
164
(7)
:464-71.
link
Tengo mucha alegría y emoción en mí, soy torpey clare, he sido feliz con mi matrimonio, no hasta que mi esposo comenzó a escuchar chismes de mí no siendo fiel a nuestros votos matrimoniales, traté de hacerle entender que eran chismes y Miente, pero perdió el amor, la confianza y la confianza en nosotros. Así que nos convertimos en parejas fastidiosas, y luego solicitamos el divorcio, más tarde nos separamos. años después de nuestro divorcio, traté de vivir una vida normal sin él pero no pude, así que comencé una búsqueda sobre cómo recuperar a mi ex esposo, luego me refirieron, BaBa ogbogo, un gran hombre altamente espiritual que lanzó un hechizo de amor sobre mí e hizo que mi EX regresara a mí. Estoy abrumado, así que dejo aquí su contacto para aquellos que tienen problemas de relación y matrimonio, para que pueda ayudar con grandes trabajos. Correo electrónico: greatbabaogbogotemple@gmail.com. O su número de whatsapp ... + 234902018697 Ponte en contacto con él, mira lo grande y poderoso que es. También ayuda en estos asuntos ...
ResponderEliminar(1) Detener el divorcio.
(2) Poner fin a la esterilidad.
(3) Hechizo de buena suerte.
(4) Hechizo de matrimonio.
(5) Deshágase de los problemas espirituales.