martes, 5 de abril de 2016

Atención Primaria. Fiabilidad de los registros electrónicos de prescripción de medicamentos de Atención Primaria.

La promoción de estrategias encaminadas a la prevención de los errores de medicación se está posicionado como una prioridad en nuestros sistemas de salud, con un papel clave asignado a la posibilidad de poder disponer de una historia clínica integrada que incluya los registros de medicación de los diferentes proveedores de salud del paciente, de manera que la lista de medicación esté disponible de manera inmediata para los clínicos responsables de los distintos procesos sanitarios, tanto de Atención Primaria (AP) como de Atención Especializada.
La edad avanzada y la polimedicación se encuentran relacionadas con la aparición de errores de medicación y eventos adversos, por lo que se hace necesaria la realización de una cuidadosa evaluación de la farmacoterapia de los pacientes atendidos en nuestros hospitales, tanto al ingreso como al alta, para optimizar de este modo la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos prescritos. En este sentido, las fuentes electrónicas de registro de medicación de AP son de gran importancia, pero para ello es preciso conocer la fiabilidad y la precisión de estos registros.
Un estudio realizado durante el periodo febrero-abril de 2013 en un Hospital General de Referencia de un Área de Salud de la Región de Murcia trató de cuantificar y evaluar la fiabilidad de los registros electrónicos de medicación de AP como fuente de información en la realización de la historia farmacoterapéutica al ingreso hospitalario, así como identificar las causas y los factores asociados a la presencia de discordancias.
Para la evaluación de la fiabilidad de los registros de AP los investigadores analizaron la concordancia entre la medicación activa en los registros de medicación y la obtenida de forma directa con la entrevista de un farmacéutico con el paciente/cuidador. En caso de hallar discrepancias el objetivo fue la identificación de los factores asociados mediante análisis de regresión logística multivariable.
Tras el análisis de 308 casos, la concordancia en principios activos fue del 83,7%, valor que disminuyó al 34,7% después de tener en cuenta la posología. El 97,1% de los pacientes presentaron discrepancias, siendo las más frecuentes la omisión de pauta (35,6%), la adición injustificada de algún otro medicamento (14,6%) y la omisión de medicamentos (12,7%). Los principales factores asociados a la presencia de discordancias fueron: ser mayor de 65 años, ser paciente pluripatológico y contar con la prescripción de al menos un estupefaciente o psicótropo.
Estos datos ponen de manifiesto que los registros electrónicos de medicación de AP pueden no ser lo suficientemente fiables como para ser utilizados como fuente única de información sobre la medicación crónica del paciente al ingreso hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario