miércoles, 9 de marzo de 2016

Va de nefrología. Intoxicación por Setas.

 Excelente post de José Javier Garcia sobre intoxicación por setas.
Hay buscadores de setas viejos, hay buscadores de setas osados, pero no hay buscadores de setas viejos y osados”
Los seres vivos están formados por  cinco reinos: los animales, las plantas, los hongos (fungi), las  moneras, y los protoctistas. Estas clasificaciones con los métodos avanzados en relación con el ADN, se va modificando progresivamente ante nuevos conocimientos del origen de las especies y son altamente complejas,  pero de una forma sencilla nos quedamos con estos conceptos para llegar rápidamente a los hongos y su fruto, las Setas (SE).
 Pues los hongos son organismos eucariotas, por supuesto, con núcleo bien definido con membrana  nuclear y tienen compartimentos y tabiques formados por quitina en su mayoría.  Producen esporas, y no contienen clorofila, nutriéndose por absorción tras descomposición de la materia orgánica. Por sus características pueden ser clasificados de varias formas pero no es de nuestro interés en este post.
Forman ramificaciones llamadas hifas y el conjunto de ellas forma una red enmarañada a la que llamamos micelio habitualmente bajo tierra o en el suelo. Cuando la acumulación de hifas es grande y densa se pone de manifiesto como una masa algodonosa. La principal excepción a este tipo de estructuras de los hongos son las levaduras y mohos, unicelulares responsables de las fermentaciones. Algunos de los hongos miceliares producen  acumulaciones de hifas que crecen y se consolidan, formando unas estructuras grandes (visibles a simple vista) que les van a servir como órganos reproductores, y a las que los científicos llaman carpófagos. Estas estructuras podríamos compararlas con los frutos, y el micelio con la planta que los produce. A los carpófagos es a lo que  llamamos SE, es decir, a los frutos de algunos hongos. Su reproducción puede ser sexuada o asexuada.
Los hongos son de una importancia económica, sanitaria, muy destacada en relación con: levaduras para la fermentación, alimentación, obtención de antibióticos, enzimas específicas de degradación de materia orgánica, control de plagas, mico-toxinas, infecciones fúngicas en los humanos, animales y vegetales, colonización saprofita de las cavidades exógenas de los animales, y vegetales en forma de líquenes etc. Infección de granos y cultivos, obtención de alimentos con grandes posibilidades futuras para el abastecimiento industrial de productos alimentarios, sin tener en cuenta que es el ser vivo mas extendido en la superficie de nuestro planeta. En la actualidad se conocen los métodos de explotación de sus cultivos, orientado fundamentalmente a la alimentación y a la obtención de antibióticos y otros productos.
 Los hongos están  extendidos de forma universal  con algunos endemismos por regiones, de acuerdo a las características  climatologías y del terreno. La búsqueda de hongos desconocidos en suelos recónditos ha llevado al descubrimiento de múltiples antibióticos, y como ejemplo a destacar con efectos inmuno-supresores, utilizados en el trasplante de órganos el  Rapamune de Rapanui o isla de Pascua.
  Sabemos sin duda  de la existencia de algunos hongos que contienen sustancias toxicas que a veces pueden producir  tras el  consumo de SE, desde leves intoxicaciones hasta  fallos orgánicos severos  a veces irreversibles. En relación con el tóxico y las complicaciones secundarias  existe una letalidad no despreciable como veremos  según la variedad, y que dichas, variedades  están presentes en todas las regiones, y es necesario su clasificación selección  y conocimiento por áreas,para evitar accidentes.

 “Es muy importante cuando se consumen SE silvestres, conocerlas, clasificarlas (fotos) y no olvidar su ingestión  y horario para poder actuar con celeridad ante una posible intoxicación, que puede estar  o no relacionada con otras causas o patologías”
La  intoxicación por setas puede ser frecuente  pero las intoxicaciones  graves  afortunadamente son esporádicas.
 Hay 12 grupos de toxinas tóxicas provenientes de SE  bien identificadas y definidas.
 En relación con las toxinas hay 14 síndromes clínicos distintos descritos y bien definidos.
http://vadenefrologia.com/2016/03/07/intoxicacion-por-setas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario