jueves, 3 de marzo de 2016

Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia. El peligroso círculo de polifarmacia, fragilidad y mortalidad.

El pasado mes de enero, la revista JAGS publicó un estudio observacional, realizado en una cohorte de hombres de edad avanzada que vivían en la comunidad, que estudia la relación entre polifarmacia y prescripción de fármacos con efecto anticolinérgico y sedante con el aparición y progresión de fragilidad así como su relación con la mortalidad.
El estudio parte de una gran cohorte de 1.075 hombres mayores de 70 años y se lleva a cabo a lo largo de 5 años. El objetivo principal es investigar los efectos del número total de medicamentos así como los que tienen efecto anticolinérgico y sedante en las transiciones entre las diferentes etapas de fragilidad y la muerte. Los sujetos fueron clasificados en robustos, pre-frágiles y frágiles en el momento del inicio del estudio, a los 2 y 5 años, utilizando el Fried Fraility Phenotype. Se realizaron al inicio, 2 y 5 años cuestionarios de autoevaluación, se analizó la comorbilidad con el Functional Comorbidity Index (FCI), y se analizó la situación cognitiva y la situación social de los participantes y el nivel educativo. Cada 4 meses se les llamaba para detectar posibles caídas, ingresos hospitalarios, fracturas, institucionalización o muerte. Se analizó el número total de medicamentos que tomaba cada participante y se calculó el Índice de carga de medicamentos (el Drug Burden Index (DBI)), un índice que evalúa la carga de medicamentos anticolinérgicos y sedantes de cada paciente empleando una ecuación predeterminada y que ha demostrado en diversos estudios su relación con el deterioro funcional y cognitivo cuanto más alta sea la puntuación en este índice. Se calculó el porcentaje de transiciones entre los diferentes estatus predefinidos (robusto-prefragil-fragilidad y muerte), considerando la fragilidad como una situación dinámica reversible y se analizó con un modelo multi-estados la relación entre el número total de fármacos de un lado y la puntuación en la escala DBI por otro y las transiciones entre los diferentes estatus.
Como resultados principales se detectó que cada nuevo fármaco se asociaba con un aumento del riesgo de 22% (IC al 95% = 1:06-un y cuarenta y uno) de pasar de robusto a morir, sin encontrar cambios significativos en las otras transiciones. En cuanto a la relación con el uso de fármacos anticolinérgicos y sedantes medido por DBI se evidenció que el aumento de un punto del DBI se asociaba a un aumento del 73% (IC 95% 1:30-02:31) de mayor riesgo pasar de situación robusta pre-frágil y 2,75 (95% IC 1.60-4.75) veces más riesgo de pasar de robusto a morir. No se evidenciaron aumentos estadísticamente significativos del riesgo de cambio de estatus pre-frágil en frágil, lo que los autores concluyeron que podía tener relación con que los otros factores secundarios analizados (demencia, comorbilidades, etc) pueden jugar un papel más importante que la propia medicación en estas transiciones.
A pesar de las limitaciones de ser un estudio observacional y el hecho de ser dirigido únicamente a hombres de edad avanzada (por lo que no puede extrapolarse a toda la población de hombres ni a las mujeres) las conclusiones de los autores son que la adicción de nuevos fármacos en la pauta de tratamiento así como la toma de fármacos con elevada carga anticolinérgica y sedante asocia en este estudio a un aumento de la mortalidad en hombres de edad avanzada sin fragilidad así como se demuestra ser un factor contribuidor de la transición de una situación de robustez a una situación de pre-fragilidad.
Comentario:
Se trata de un estudio interesante, con una cohorte grande de paciente que por primera vez demuestra la implicación de la polifarmacia y el uso de fármacos anticolinérgicos y sedantes en las transiciones de estados robustos a fragilidad así como en la mortalidad en hombres de edad avanzada. En la búsqueda sistemática del “santo grial de la fragilidad” este estudio aporta más datos y evidencia de los diferentes factores implicados en el proceso de la fragilidad.
Referencia:
Jamsen KM, Bell JS , Hilmer SN, Kirkpatrick CM, Ilomäki J, Le Couteur D, Blyth FM, Handelsman DJ, Waite L, Naganathan V, Cumming RG, Gnjidic D. Effects of changes in number of medications and drug Burden Index exposure on transtitions between fraility states and death : The Concord Health and Ageing in Men Project cohort study. J Am Geriatr Soc; 64:89-95, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario