domingo, 14 de febrero de 2016

No gracias.eu. La tecnología no es suficiente (Por Margaret McCartney)

Captura de pantalla 2016-02-14 a las 8.07.41
http://www.bmj.com/content/352/bmj.i620
Magnífico comentario de la médico general Margaret McCartney que traducimos con fines docentes y para mejorar su difusión:
“La atención social está haciendo implosión, los servicios de urgencias están abarrotados y los médicos adelantan los plazos de su jubilación para evitar ser evaluados. Los médicos jóvenes solicitan recomendaciones para trabajar en las antípodas y las solicitudes de ingreso en las escuelas de medicina están disminuyendo.
Cada pocos días se nos dice que los médicos generales estamos fallando de alguna manera nueva; también que estamos “en una posición ideal” para actuar como guías y consejeros de los matrimonios, identificar terroristas, hacer frente a las desigualdades en salud o resolver la obesidad.
Pero todo está bien: la tecnología nos salvará.
¿Por qué preocuparse por la reducción del número de camas de hospital y el aumento de la multimorbilidad cuando tenemos dispositivos de autocontrol, de telemedicina y gadgets que convierten un smart telephone en un otoscopio?
“Con la receta electrónica y la telemedicina, los problemas pueden ser solucionados sin necesidad de que los pacientes salgan de casa” dice el Secretario de Salud
La sociedad es de 24horas/7días, le gusta el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi, así que tenemos que adaptar los servicios de salud para satisfacer la nueva demanda. ¿Podríamos resolver los problemas del NHS abriendo las puertas los fines de semana y conseguir el kit para hacer consultas por Skype y el correo electrónico?
No: de ninguna manera.
Estamos arruinando nuestro sistema de salud porque no entendemos para qué está.
Responder a las peticiones populares no soluciona los problemas. Simplemente, alimenta más la demanda y no toda demanda es razonable. Los sistemas sanitarios públicos fueron fundados sobre la base de la necesidad que, a su vez, implica su uso justo.
Abogar por un mayor uso de la tecnología para que los padres no tengan que salir de casa cuando un niño tiene dolor de oído es extraño, pero sí, realmente, el Secretario de Sanidad dijo eso. 
He pasado la última década de mi vida profesional explicando a los padres el curso natural de las infecciones virales leves, como la otitis media, y por qué no hay que usar antibióticos. He explicado cuándo es necesaria una revisión, qué hay que tener en cuenta y la forma de ponerse en contacto conmigo si es necesario. He intentado dar conocimiento en vez de recetas. Ofrezco una relación, no una “medida de resultado”. Quiero que los padres sean los dueños de la información y no solamente sus receptores.
Hemos avanzado hacia atras. La tecnología es útil cuando ayuda a hacer el trabajo; no cuando trata de sustituir la atención humana o cuando crea demanda innecesaria a través de sobre-diagnósticos, sobre-tratamientos y un exceso de acción. Hasta que no entendamos el valor de compartir el conocimiento y la importancia de las relaciones humanas en el cuidado de la salud, estamos condenados a repetir el ciclo de creer que más y más rápido es siempre mejor, sin comprender que todo esto nos empuja inevitablemente a rendimientos decrecientes.”
http://www.nogracias.eu/2016/02/14/la-tecnologia-no-es-suficiente-por-margaret-mccartney/#sthash.50seHGdD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario