domingo, 14 de febrero de 2016

Asociación Asfure( para la Formación en Urgencias y Emergencias). MEDICACIÓN EN LA RCP (PARTE 1)

Pubicado el : 10/02/2016 22:36:50 
Categorias : Prehospitalaria

ADRENALINA 

La adrenalina tiene muchas indicaciones, nosotros vamos a centrarnos únicamente en el uso de la adrenalina en la parada cardíaca. En este caso, esta se infunde cada 3-5 minutos (normalmente cada 4 minutos, haciéndola coincidir cada 2 ciclos de 2 minutos de RCP), a partir de la tercera descarga en la rama de ritmos desfibrilables o desde el momento en que se tenga un acceso venoso o intraóseo en la rama de ritmos no desfibrilables.

PRESENTACIÓN

Existen dos tipos de presentaciones:
  •    Ampolla de 1ml que contiene 1mg a una concentración de adrenalina de 1:1.000.
  •    Jeringa precargada de 1ml que contiene 1 mg a una concentración de adrenalina de 1:1.000.
  

DOSIS UTILIZADA

La dosis utilizada en la parada cardiorrespiratoria es de 1 mg cada 3-5 minutos. Sin un máximo, tantas veces como sea requerido.
La vía de administración principal es la endovenosa.
Otras opciones de administración:
  • Intraósea: la vía intraósea se considera similar a la endovenosa, así su dosificación será la misma (1mg).
  • Intratraqueal: aunque actualmente está prácticamente en desuso se recomienda administrar de 2 a 3 mg disueltos en 10 mL de suero fisiológico con un intervalo igual (cada 3-5 minutos).

PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

En adultos, las dosis son de 1 mg, que equivale a una ampolla entera, con lo cual no será necesario calcular nada. Se utiliza un jeringa de 2 o 5 ml para cargar todo el contenido de una ampolla tal cual, sin diluir.
La administración se realiza en forma de bolo, directamente al torrente sanguíneo, 1 ml de solución, es decir, una ampolla entera. A una velocidad rápida.
Después de administrar la adrenalina se administra un bolo de 10 ml aproximado de suero fisiológico y se eleva la extremidad por encima del nivel del corazón. De esta manera ayudamos a que el fármaco se distribuya más rápidamente.

CONSEJOS

Administra la adrenalina en ciclos alternados de 2 minutos de RCP, ya que equivalen a 4 minutos aproximadamente. Es una manera fácil de calcular tiempos.


AMIODARONA

La Amiodarona tiene únicamente indicación en la RCP con ritmo desfibrilable. Se administra antes de la 4rta desfibrilación en forma de bolo pudiendo administrar un segundo bolo de una dosis inferior antes de la 5ta desfibrilación.

PRESENTACIÓN

  •  Ampolla de 150 mg en 3 ml de solución.
 

DOSIS UTILIZADA

En la parada cardíaca, la Amiodarona se utiliza en el caso de ritmos desfibrilables, un primer bolo entre la tercera y cuarta desfibrilación de 300mg y un segundo bolo en el siguiente ciclo de 150 mg. Si aún requiere, se puede seguir con una perfusión de 900mg en 24h.
La vía de administración es la endovenosa.
Otras opciones de administración:
  •   Intraósea: la vía intraósea se considera similar a la endovenosa, así su dosificación será la misma.

PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

En la primera dosis se utilizarán 300mg de Amiodarona que equivalen a 2 ampollas de 150mg. La preparación será introducir en una jeringa de 20ml las dos ampollas de Amiodarona y disolverlo en Suero Glucosado al 5%, hasta llegar a los 20ml. En total nos quedaría 6 ml de Amiodarona y 14 de Suero Glucosado al 5%.
En la segunda dosis haremos igual, con la diferencia de que cargaremos solamente una ampolla de Amiodarona (150mg, 3ml). De esta forma nos quedaría 3 ml de Amiodarona y 17ml de Suero Glucosado al 5%.

Para la perfusión, cogeremos un suero Glucosado al 5% de 500ml y le quitaremos el contenido de 6 ampollas (es decir, 18 ml). Una vez sacados esos 18ml, cargaremos los 900 mg de Amiodarona (6 ampollas). Ya tenemos la disolución de perfusión lista, ahora administraremos a una velocidad de 21ml/hora.

CONSEJOS

-    Pese a que muchas guías recomiendan disolver la Amiodarona con Suero Glucosado al 5%, en la parada cardíaca se suele recomendar hacerlo en Suero Salino Fisiológico por ser menos hipotónico. Existe poca documentación en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario