miércoles, 20 de enero de 2016

Noticias CADIME. Temas de interés sobre: diabetes mellitus 2; dabigatrán y rivaroxabán; inhibidores de la bomba de protones.

Noticias de la semana 3ª de 2016:
Nueva guía del NICE sobre tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos.
En diciembre de 2015, se ha publicado una nueva guía del NICE sobre tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos (NG28), que actualiza y sustituye a la publicada en 2009 (CG87). Se centra en la educación del paciente, el consejo dietético, la gestión del riesgo cardiovascular y de los niveles plasmáticos de glucosa; y la identificación y manejo de las complicaciones a largo plazo. Frente a la guía anterior, se modifican parcialmente las recomendaciones de tratamiento farmacológico y se incluye un algoritmo terapéutico en función de la tolerabilidad y la contraindicación de metformina.
Complicaciones hemorrágicas y trombóticas graves por dabigatrán y rivaroxabán.
En 223 pacientes tratados con dabigatrán o rivaroxabán durante más de tres años, se observó una incidencia de complicaciones graves (hemorrágicas y trombóticas) marcadamente superior a la publicada en los ensayos clínicos. La mitad de ellas estaban relacionadas con factores independientes del efecto farmacológico de los anticoagulantes: escasa adherencia, seguimiento clínico deficiente, dosificación inadecuada en insuficiencia renal y retirada injustificada o precoz del fármaco antes de un procedimiento invasivo.
Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y riesgo de enfermedad renal crónica.
Un estudio observacional publicado en JAMA muestra que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocian a un aumento del riesgo de enfermedad renal crónica. Se analizan de forma independiente dos grupos de pacientes sin enfermedad renal previa (tasa de filtración glomerular estimada ≥60 ml/min/1,73m2): 10.482 de la población general y más de 248.000 pertenecientes a una mutua sanitaria. Los resultados fueron similares en ambos grupos y los autores concluyen que se debería valorar si la limitación del uso de IBP reduciría la incidencia de enfermedad renal crónica; y en su caso, clarificar el mecanismo de acción de este efecto adverso.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=dm2-dabigatran-rivaroxaban-ibp&itid=3&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario