viernes, 18 de diciembre de 2015

SoMaMFyC. Grupo infecciosas. Fosfomicina Trometamol 3 g ¿ 1 ó 2 sobres?.

Fosfomicina Trometamol (FMT) está ganando peso en las últimas guía clínicas como tratamiento empírico de elección en los casos de infección del tracto urinario (ITU) baja no complicada en mujer joven. Apenas han aumentado sus resistencias en Escherichia coli en los últimos años, presenta un buen perfil de seguridad y de efectos secundarios y no altera la ecología de la flora intestinal o vaginal.
fosfomicina
Fosfomicina trometamol
En múltiples guías están recomendadas las pautas cortas de antibiótico para ITU no complicada en mujer joven. La dosis recomendada para FMT es una dosis única de 3 g en ITU. Sin embargo es habitual en la práctica clínica diaria encontrar prescripciones de dos dosis de 3 g de FMT separadas 24h en estos casos.
Por otra parte en otras ITU bajas (varón, mujer postmenopáusica, recurrente,…) se recomiendan ciclos de tratamiento antibiótico de 7 días de duración. Y no hay apenas datos publicados sobre la eficacia y la pauta adecuada para estos pacientes con FMT.
Monurol 1 2

En un estudio en 2003 se evaluaba la concentración urinaria alcanzada por FMT 3 g en 12 voluntarios sanos y se concluía que una segunda dosis a las 72 horas permitía asegurar una concentración de antibiótico por encima del nivel de la concentración inhibitoria mínima (CIM) durante al menos 6 días. Los autores postulaban que esta posología podría ser una opción de tratamiento pendiente de investigar.
En 2013, se publica un estudio multicéntrico, abierto y no controlado  realizado en China que incluye a 361 pacientes con ITU no complicada, complicada o recurrentes y que reciben 3 dosis de FMT separadas 48 horas entre sí (días 1, 3 y 5). En el análisis por protocolo, las tasas de eficacia clínica a los 15 días fueron 94.71% (179/189) en cistitis no complicadas, 77.22% (61/79) en ITU recurrente y 62.69% (42/67) en ITU baja complicadas. Y las tasas de eficacia microbiológica a los 15 días fueron 97.65% (83/85), 94.44% (34/36) y 83.87% (26/31), respectivamente.
Palou et al publican en 2013 un estudio aleatorizado donde se compara ciprofloxacino 250/12 h durante 3 días (tasa de erradicación bacteriana 58.97%) con dos dosis de FMT separadas 72 horas (tasa de erradicación 62,16%) en cistitis de mujeres postmenopáusicas. El germen más frecuentemente aislado fue Escherichia coli en el 76.83% de los cultivos. La tasa de erradicación en este estudio es baja: probablemente algunos autores recomendarían 7 días de ciprofloxacino en este tipo de ITU. Las dos dosis de FMT tampoco parecen pues resolver el proceso adecuadamente en mujeres postmenopáusicas a pesar que como señalabamos podría ser una alternativa desde un punto de vista estrictamente farmacocinético. 
En embarazadas, parece que una dosis de 3 g de FMT sí es suficiente para el tratamiento de la bacteriuria asintomática y es igual de eficaz que un ciclo de 5  días de Cefuroxima o 7 días de Amoxicilina Clavulánico.
Como en otras patologías serían necesarios por tanto más estudios para determinar el papel de Fosfomicina Trometamol en otros tipos de ITU diferentes a la cistitis en la mujer joven (sobre todo en un contexto caracterizado por el ascenso de resistencias de Escherichia coli a los antibióticos tradicionalmente usados para las infecciones urinarias como quinolonas, cotrimoxazol, amoxicilina-clavulánico,…).
Como conclusión final resaltar que la prescripción de dos dosis de FMT (separadas 24 ó 72 horas) para cistitis no complicadas en mujer joven no está apoyada por ningún ensayo clínico, no figura en ninguna Guía Clínica y parece que tampoco tendría sentido desde un punto de vista farmacocinético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario