La
comunicación entre atención primaria y especializada es una de las
claves para el éxito de la coordinación y la continuidad asistencial. La
historia clínica compartida o el acceso por los profesionales de un
nivel a la información del otro nivel (sí, queda fatal hablar de
niveles, pero la fragmentación sigue siendo tan habitual...) han ayudado
bastante, pero queda mucho por hacer.
Las
altas hospitalarias suelen ir acompañadas, al menos en algunos sistemas
sanitarios, de una carta o informe de alta que el especialista remite
el médico de familia del paciente. Diagnóstico, cuidados recibidos,
medicación, tratamiento, etc... ¿Cabe alguna mejora en este proceso?
Pues parece que sí, como nos cuentan en este artículo publicado en la revista BMJ Innovations ("Easy View Care Maps as an alternative to the traditional specialist to GP clinic letter").
El cambio propuesto es transformar la carta o el informe en un mapa mental, que denominan "Easy View Care Map"
y que supone aplicar la sencillez y potencia de los mapas mentales a la
comunicación entre profesionales. Además, se elimina el proceso de
escritura o transcripción de un informe completo, y simplifica la
lectura.
Además
del ahorro en tiempo y dinero, según los autores del artículo, los
médicos de familia aceptaron ampliamente el cambio y un 90% manifestó
que la información recibida era la necesaria. ¿Una frikada o un cambio
necesario? Las nuevas formas de representación de la información son
necesarias, y proyectos así puede que muestren el camino a seguir.
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