viernes, 11 de diciembre de 2015

Rev Psiquiat Salud Mental. Escala Abreviada de Personalidad y Acontecimientos Vitales para la detección de los intentos de suicidio.

Artieda-Urrutia P, Delgado-Gómez D, Ruiz-Hernández D, et al.
Rev Psiquiat Salud Mental. 2015 Oct/Dec; 8(4): 199–206.
Noviembre 30, 2015

El propósito de este trabajo fue desarrollar una escala breve y fiable para identificar a las personas en riesgo de conducta suicida. Se realizó un estudio de casos y controles con 182 personas (61 personas que intentaron suicidarse, 57 controles psiquiátricos y 64 controles sanos) mayores de edad, admitidos en la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Todos los participantes rellenaron un formulario que incluía sus características sociodemográficas y clínicas, y la Escala de Personalidad y Acontecimientos Vitales (27 cuestiones). Para evaluar los diagnósticos del Eje I, a todos los pacientes psiquiátricos (incluyendo a las personas que intentaron suicidarse) se les realizó la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional.

La escala S-PLE, que se compone únicamente de 6 cuestiones tuvo un buen rendimiento para discriminar los controles sanos, los controles psiquiátricos y los intentos de suicidio en una muestra independiente: la escala S-PLE discriminó a las personas que intentaron suicidarse y a las que no lo hicieron en el pasado, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 75%. El área bajo la curva ROC fue del 88%. La fiabilidad interna y externa fue aceptable (α de Cronbach: 0,65). El tiempo de realización es de alrededor de un minuto. Por tanto, la escala S-PLE es un instrumento útil, preciso y rápido para valorar el riesgo de conducta suicida en adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario