miércoles, 2 de diciembre de 2015

Neurología.com. Prevención de trastornos mentales a través de la actividad física.

Adultos que declaran realizar niveles altos o moderados de actividad física total, o durante su tiempo de ocio, presentan niveles de salud mental superiores a aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física. El estudio ha encontrado además que el nivel de actividad física realizada en el tiempo libre se relaciona de forma inversa con la vulnerabilidad a los trastornos mentales.
En una muestra de 1.422 sujetos de 15-74 años se encontró que el 15% padecía algún tipo de trastorno mental y que el 19,8% eran insuficientemente activos según las recomendaciones actuales. El objetivo consistió en analizar la posible asociación entre la actividad física y los niveles de salud mental, valorando si dicha asociación se modificaba en función del nivel de actividad física (bajo, medio y alto) y el ámbito en el que se realizaba (ocupación, desplazamiento o el tiempo libre). Los investigadores emplearon el Global Physical Activity Questionnaire y el General Health Questionnaire.
Considerando sólo la actividad física efectuada en el tiempo libre, el riesgo de padecer patologías de salud mental en los individuos suficientemente activos (es decir, en aquellos que realizaban niveles altos o moderados de actividad física) se reducía hasta un 56% o un 54% con respecto a los individuos insuficientemente activos, según fuese el nivel de actividad física moderado o alto, respectivamente.
Estos resultados podrían ser relevantes de cara al desarrollo de políticas y estrategias encaminadas a la mejora de la salud de la población, con el consiguiente uso más eficaz de los recursos sanitarios.
[Revista de Psicología del Deporte 2015]
Rodríguez-Romo G, Barriopedro M, Salazar PJA, Garrido-Muñoz M
http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5439 

No hay comentarios:

Publicar un comentario