lunes, 2 de noviembre de 2015

Tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular: influencia del algoritmo de dosificación en el tiempo rango terapéutico.

Swarna Nantha Y.
Fam Pract. 2015 Oct; 32(5): 514-519.
Octubre 15, 2015
La calidad del tratamiento anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular (FA) queda representada por el concepto de tiempo en el rango terapéutico (TRT). A nivel de Atención Primaria, la implementación de un nomograma de dosificación puede ayudar a incrementar el TRT. El presente estudio comparó la influencia de un algoritmo de dosificación con un recordatorio integrado sobre el TRT antes y después de la implementación del protocolo. Se recogieron los datos demográficos, los niveles de TRT, la frecuencia de relación internacional normalizada (siglas en inglés, INR) dentro del rango terapéutico, la adherencia del médico al nomograma de dosificación y los cambios en la dosis de warfarina.

Se analizaron los datos de 152 pacientes con FA. El incremento en el TRT medio después de la intervención (2,9%) no alcanzó la significación estadística (p=0,252). El aumento de la frecuencia de valores INR dentro del rango terapéutico tras la intervención fue significativo (50,0-56,0%; p<0,05), pero con un tamaño de efecto muy pequeño (r=0,04).

En conclusión, la implementación de un nomograma de dosificación tiene el potencial de reducir los cambios innecesarios de la dosis para pequeñas fluctuaciones en los niveles de INR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario