lunes, 2 de noviembre de 2015

Ann Fam Med. Pacientes de atención primaria que aceleran la muerte mediante la interrupción voluntaria de la ingesta.

El propósito de este estudio fue describir la experiencia y la implicación de los médicos de familia que han manejado pacientes que desean acelerar la muerte al interrumpir todo tipo de ingesta, las características de los mismos y sus motivos, y examinar el proceso en términos de duración y síntomas frecuentes en los 3 últimos días de vida. Para ello se llevó a cabo una encuesta en una muestra seleccionada aleatoriamente de 1.110 médicos de familia, y 500 de ellos recibieron preguntas sobre su último paciente que había acelerado la muerte de esta forma.

De los 978 médicos elegible, 708 respondieron (72,4%); el 46% habían atendido a algún paciente que había interrumpido todo tipo de ingesta. De los 500 médicos que recibieron preguntas adicionales, respondieron 285 (64,8%), describiendo 99 casos. El 70% de estos pacientes eran mayores de 80 años, el 76% tenían una enfermedad grave (27% con cáncer) y el 77% eran dependientes. Las razones más frecuentes para desear la muerte fueron somáticas (79%), existenciales (77%) y por la dependencia (58%). La mediana de tiempo hasta el fallecimiento fue 7 días, y los síntomas más frecuentes fueron dolor, fatiga, deterioro cognitivo y sed o sequedad de garganta. Hubo implicación del médico de familiar en el 62% de los casos.

En resumen, los pacientes que aceleran la muerte al interrumpir la ingesta de alimento y bebida presentan en su mayoría muy mala salud. No es improbable que los médicos de familia tengan que atender este tipo de casos, y pueden jugar un importante papel en el cuidado de los pacientes y sus familias aportando información y apoyo, así como en el manejo de los síntomas durante los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario