lunes, 23 de noviembre de 2015

Sietes.org. (SIETES)¿Se reduce la intensidad del tratamiento cuando se logran objetivos terapéuticos? (encuesta a médicos de AP).

Caverly TJ, Fagerlin A, Zikmund-Fisher BJ, Kirsh S, Kullgren JT, Prenovost K, Kerr EA. Appropriate prescribing for patients with diabetes at high risk for hypoglycemia. National Survey of Veterans Affairs health care professionals
JAMA Internal Medicine (JAMA Intern Med)
26 de octubre 2015
página(s) 1
En este estudio de utilización de medicamentos en pacientes de edad avanzada con hipertensión y diabetes se muestra un ejemplo de la resistencia del médico de familia a retirar tratamientos o reducir su intensidad, en pacientes de edad avanzada.En pacientes de edad avanzada con diabetes, el médico de familia raramente reduce la intensidad del tratamiento antihipertensivo e hipoglucemiante a pesar de que se hayan alcanzado los objetivos terapéuticos recomendados.Las GPC más recientes recomiendan además tratamientos menos agresivos cuando la esperanza de vida es corta.En este estudio se usaron las historias clínicas de la Veterans Affairs (antigua Veterans Administration) para estudiar pacientes de 70 años de edad o más con diabetes que recibían tratamiento para la hipertensión arterial o para la hiperglucemia. De los 210.000 pacientes que recibían antihipertensivos, un 50% habían alcanzado valores de presión arterial (PA) bajos o muy bajos. La frecuencia con la que el médico reducía la intensidad del tratamiento fue sólo marginalmente diferente de la de los pacientes que no habían alcanzado estos niveles bajos: la intensidad del tratamiento fue reducida en un 15% de los pacientes con PA alta, un 16% de los que presentaban una PA moderadamente baja, y un 19% de los que la presentaban muy baja.En un estudio separado, alrededor de la mitad de los 600 médicos de familia que participaron en una encuesta afirmaron que no les preocuparían los efectos adversos de un control estricto de la glucemia en un paciente hipotético de edad avanzada en riesgo elevado de hipoglucemia y con una HbA1c de 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario