viernes, 27 de noviembre de 2015

(FMC) Estrategias para reducir el uso prolongado de benzodiacepinas

Puntos clave:

● Las benzodiacepinas y sus análogos están indicados en el tratamiento sintomático del insomnio y la ansiedad cuando es limitante para el paciente.
●Su uso más allá de unas semanas puede producir dependencia, lo que favorece que el tto se mantenga.
● Las recomendaciones de prescripción así como las guías clínicas nacionales e internacionales aconsejan limitar la duración a no más de cuatro semanas.
● Son fármacos potencialmente inapropiados para personas mayores por lo que se desaconseja su uso en esta franja de edad.
● La prevalencia de consumo en España es muy elevada y sigue en aumento con cerca de 90 dosis habitante día prescritas en el año 2012.
 ● Su uso prolongado se ha relacionado con el incremento de fracturas de cadera, con deterioro cognitivo, demencia y aumento de mortalidad global.
 ● El paciente puede ser reacio a cesar el consumo de benzodiacepinas y a su vez el médico quien tiene escaso tiempo por consulta y no dispone de otros abordajes para ofrecer a sus pacientes, duda sobre el beneficio potencial de retirarlas.
● Una breve intervención del médico de familia con una pauta de reducción escalonada de dosis consigue que cerca de la mitad de los pacientes a los que se interviene, cese el consumo.
● La pauta de reducción de dosis consiste en reducir la dosis total diaria de la benzodiacepina entre un 10 y un 25% en intervalos de una a tres semanas.
● La seguridad de la intervención con reducción gradual de dosis ha sido evaluada y no ha producido efectos adversos significativos.
● Las alternativas al tratamiento con benzodiacepinas son mayoritariamente abordajes psicoterapéuticos que a día de hoy apenas están disponibles en atención primaria.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207215002327

No hay comentarios:

Publicar un comentario