jueves, 15 de octubre de 2015

Salud con cosas. Utilidad y uso: el reto de las apps.


Uno de los nuevos artículos incluidos en el avance online de Gaceta sanitaria habla de apps y salud, con el título "Posibilidades de las aplicaciones móviles para el abordaje de la obesidad según los profesionales". No vamos a analizar todas sus conclusiones, basadas en una serie de entrevistas semiestructuradas a 14 profesionales (7 médicos, 4 enfermeras y 3 nutricionistas), de los cuales 10 desempeñaban su actividad en centros públicos y 4 en el ámbito privado, pero hay algunos elementos que merece la pena destacar.

Entre las preguntas, figuraba una que se refería a la predisposición para el uso de apps por parte de los profesionales. Y las respuestas de los profesionales fueron muy claras:
  • "No uso ninguna aplicación ni por control de alimentación ni para registrar la actividad física. En cuanto a las de actividad física... ¡las desconozco! Y hay gente que me lo pide..."
  • "Como yo no las uso... ¡no veo su utilidad! Quizás sea un círculo vicioso".
Así que además de apps basadas en la evidencia, y que incluyan modelos de cambio de comportamiento adecuados y robustos, es esencial que los profesionales conozcan, utilicen y validen en su propio smartphone estas aplicaciones. Únicamente cuando el profesional las conozca y las considere útiles, las recomendará al paciente. Esto nos recuerda mucho a las guías de práctica clínica: la implementación es un elemento clave, y no podemos dejarla de lado.

Referencia:
Aguilar-Martínez, A., Tort, E., Medina, F. X., y Saigí-Rubió, F. (2015). [Posibilidades de las aplicaciones móviles para el abordaje de la obesidad según los profesionales]. Gaceta sanitaria / S.E.S.P.A.S. http://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario