martes, 20 de octubre de 2015

Mi propio lío. Fármacos anticolinérgicos (I): escalas para identificar riesgos.

La asociación entre el uso prolongado fármacos anticolinérgicos y el deterioro cognitivo se conoce desde hace tiempo. Un estudio de cohortes publicado este año (JAMA Intern Med. 2015;175(3)) encontró un aumento de riesgo de demencia dosis dependiente, tanto si el uso era reciente como si los habían utilizado tiempo atrás, dejando la duda de la reversibilidad del efecto. Algunos estudios observacionales también han mostrado asociación con un aumento de mortalidad.
Otros efectos secundarios son sobradamente conocidos, centrales (caídas, mareo, confusion) o periféricos (boca seca, ojos secos, estreñimiento).
Los fármacos con efecto anticolinérgico se usan con frecuencia, y en ocasiones se agrupan varios en polimedicados. A veces se utilizan en situaciones en las que podemos buscar una alternativa, reducción de dosis o considerar la suspensión del tratamiento.
Dos de las escalas validadas más utilizadas son la Anticholinergic Risk Scale (ARS) y la Anticholinergic Cognitive Burden Scale (ACB).
Anticholinergic Cognitive Burden Scale (adaptado)
Anticholinergic Cognitive Burden Scale (adaptado)
Anticholinergic Risk Scale (ARS, adaptada)
Anticholinergic Risk Scale (ARS, adaptada)

Fuentes:

Systematic review of anticholinergic risk scales in older adultsEur J Clin Pharmacol. 2013 Jul;69(7):1485-96. Documento PDF. Documento PDF.
Revisión sistemática de escalas de riesgo de efectos anticolinérgicos, que muestra heterogeneidad en la selección de los fármacos y la gradación de su riesgo. Realiza una selección final de 100 fármacos.
Anticholinergic burden quantified by anticholinergic risk scales and adverse outcomes in older people: a systematic reviewBMC Geriatr. 2015 Mar 25;15:31. Documento PDF.
Revisión sistemática que compara la carga anticolinérgica establecida en los fármacos por distintas escalas de riesgo, y evalúa su asociación con efectos adversos en ancianos.
Estudio que busca comprobar si la escala Anticholinergic Risk Scale (ARS) puede predecir el desarrollo de efectos adversos.
Effect of medications with anti-cholinergic properties on cognitive function, delirium, physical function and mortality: a systematic reviewAge Ageing. 2014 Sep;43(5):604-15. Documento PDF.
Revisión sistemática donde se muestran los efectos adversos cognitivos y funcionales (físicos) de los fármacos con efecto anticolinérgico, con datos menos concluyentes en delirium y mortalidad.

Extra:

Entrada del blog de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria: Anticolinérgicos en ancianos: sigue creciendo la evidencia que desaconseja su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario