viernes, 2 de octubre de 2015

Heart Health Study: evaluación del riesgo cardiovascular en atención primaria en los familiares de primer grado de pacientes con cardiopatía isquémica prematura.

Stocks NP, Broadbent JL, Lorimer MF, et al.
BMC Fam Pract. 2015 Sep 3; 16: 116.
Septiembre 3, 2015
La finalidad de este estudio aleatorizado y controlado fue mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular (CV) en familiares de primer grado de pacientes con cardiopatía isquémica prematura (CIP) a través de consejos escritos y verbales proporcionados en atención primaria. Los participantes fueron pacientes con CIP (cardiopatía en hombres <55 años o mujeres <65 años) y sus familiares de primer grado. Los pacientes recibieron información general sobre la cardiopatía y recomendación escrita para acudir al médico de familia (MF) para evaluación del riesgo CV o solo información sobre la cardiopatía, dirigido a sus familiares de primer grado. El criterio de valoración principal fue la proporción de familiares que acudieron a su MF en los 6 meses siguientes del episodio isquémico de los pacientes.

Se reclutaron 144 pacientes que tenías 541 familiares adultos elegibles; 97/541 (18%) aceptaron participar en el estudio. Un número mayor de familiares del grupo de intervención acudieron a su MF para la evaluación del riesgo CV (75% vs 21%), y el 34% de ellos presentaron un riesgo absoluto moderado a muy alto de enfermedad CV a 5 años.

En conclusión, esta intervención fácil y económica demuestra que las personas que tienen antecedentes familiares de CIP y están en riesgo moderado o alto de enfermedad CV pueden ser seleccionadas para una intervención temprana sobre los factores de riesgo modificables.
Noticia original: The Heart Health Study - increasing cardiovascular risk assessment in family practice for first degree relatives of patients with premature ischaemic heart disease

No hay comentarios:

Publicar un comentario