viernes, 2 de octubre de 2015

Grado de control del tratamiento anticoagulante oral en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid: estudio CHRONOS-TAO.


Alonso Roca R, Figueroa Guerrero CA, Mainar de Paz V, et al.
Med Clín. 2015 Sep 7; 145(5): 192–197.
Septiembre 7, 2015
El objetivo de este estudio retrospectivo fue examinar el grado de control de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales atendidos en Atención Primaria (AP), estimado por el tiempo en rango terapéutico (TRT) según el método de Rosendaal, y compararlo con el porcentaje de razón normalizada internacional (RNI) en rango y transversal (última RNI).

Se revisaron los datos de la historia clínica electrónica de todos los centros de AP (n=262) de la Comunidad de Madrid, incluyendo a aquellos pacientes en tratamiento con acenocumarol con rango terapéutico de RNI entre 2 y 3. Se excluyeron los pacientes con valvulopatías y aquellos con seguimiento discontinuo. La población estudiada fue de 49.312 personas. Las variables evaluadas fueron los valores de RNI y sus fechas respectivas. Se calculó el TRT por los 3 métodos referidos, considerando «rango terapéutico» los valores de RNI entre 2-3, y rango «ajustado» los valores de RNI entre 1,8-3,2. Se definió «control óptimo» en cada paciente si el TRT >60%.

El TRT por el método de Rosendaal fue del 66,8% (81,7% ajustado), el porcentaje de RNI en rango del 58,8% (66,5% ajustado) y el análisis transversal del 70,5% (76,8% ajustado). La media (desviación estándar) de los TRT por paciente fue del 65% (20,3), mientras que el porcentaje de pacientes con un TRT >60% fue del 63,3% (88,1% ajustado).

En conclusión, el grado de control de los pacientes anticoagulados en AP es aceptable. Comparados con el método de Rosendaal, el porcentaje total de RNI infraestima el grado de control, y el análisis transversal lo sobrestima ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario