viernes, 11 de septiembre de 2015

Una combinación de fármacos reduce la presión arterial sin efectos secundarios. En esta ocasion HCTZ y amiloride.

Un estudio británico presentado en el congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2015 celebrado en Londres (Reino Unido) indica que la combinación de dos medicamentos hipotensores podría mejorar la eficacia del tratamiento y reducir los efectos adversos.
En su estudio, un grupo de investigadores de la University of Cambridge incluyó a 399 participantes obesos con hipertensión arterial (edad media de 61 a 63 años), cada uno de los cuales presentaba al menos un síntoma del síndrome metabólico. Para reducir su presión arterial, un grupo de pacientes (132) recibió una dosis estándar de amilorida, que presenta un riesgo asociado de elevación de las concentraciones de potasio. Otro grupo (134 participantes) recibió una dosis normal de hidroclorotiacida (HCTC), que se sabe que aumenta el riesgo de diabetes. El tercer grupo (133 pacientes) tomó una semidosis de ambos fármacos. A las doce semanas de tratamiento les siguieron otras doce semanas al doble de la dosis.
Al final del estudio, se analizaron la glucemia y la presión arterial. Aunque la glucemia aumentó en el grupo de HCTC, se redujo en el grupo de amilorida. En el grupo con politerapia, la glucemia permaneció inalterada. La presión arterial se redujo en los tres grupos de estudio, pero el efecto fue máximo en el grupo que había recibido una combinación de ambos fármacos.
El autor del estudio, Morris J. Brown, afirmó: “Nuestro estudio muestra que la amilorida por sí misma es un fármaco muy bueno, al menos tan eficaz como la HCTC, y que la combinación de las semidosis de ambos fármacos constituye situación con beneficios globales: produce mejor presión arterial, menor glucemia y no cambia el potasio.

1 comentario:

  1. ¿ Carece de efectos secundarios?
    Y el acido urico?, colesterol y el resto de efectos secundarios de los diureticos?. ¿Solo existe el potasio? se midió el potasio en verano y paises calidos donde se pierde mas potasio por sudoración ?
    Parece un estudio si no sesgado , si parcial.

    ResponderEliminar