viernes, 4 de septiembre de 2015

(Docencia Rafalafena) Probando un antídoto para el Dabigatran.

 https://rafalafena.wordpress.com/2015/09/04/probando-un-antidoto-para-el-dabigratran/
Un laboratorio esta llevando a cabo la investigación (buscar el antídoto) desde 2009 (un año antes del lanzamiento del Dabigatran) y es solo hasta 2014  cuando empiezan a registrar datos en el ClinicalTrial (Pagina que hace seguimiento al estudio), teniendo estimado terminar de recoger datos para Abril de 2017.
Hasta la fecha se sabe que el Idarucizumab es un fragmento de un anticuerpo humanizado que sirve como agente (antídoto) para tratar el efecto anticoagulante del Dabigatran (Pradaxa).
Está en una FASE III de un ensayo clínico multicentrico (368 centros colaboradores, 20 de los cuales están en España y 2 en nuestra comunidad autónoma) del cual ya se tienen resultados preliminares y desde los cuales publicaron el primer artículo que había leído.
Objetivo del estudio: Evaluar la reversión del efecto anticoagulante tras la administración I.V. de 5.0 g de Idarucizumab en pacientes con sangrado que no se puede controlar o en quienes requieran cirugía de urgencia.
Resultados preliminares:
  • Porcentaje de reversión: 100% (IC 95%).
  • Normaliza los test de coagulación en un 88 a 98% de los casos en cuestión de minutos.
  • Hemostasis restaurada en una media de 11.4 horas.
Desde mi punto de vista me parece fabuloso que tengamos un medicamento de este tipo ya que augura un gran futuro y cambio en el tratamiento de todas aquellas patologías que requieran anticoagulantes, pero por ahora, y a pesar de los beneficios de estos nuevos fármacos, siguen faltando los estudios que demuestren realmente que son costo-efectivos y que mejoraran el pronóstico y la morbimortalidad en este grupo de pacientes, puesto que hasta el momento se sabe lo buenos que son, pero no que sean muy superiores a lo que ya tenemos (repito, faltan estudios, que seguramente vendrán).
Los anticoagulantes clásicos, además de efectivos y seguros, tienen un bajo costo y son muy bien conocidos por la ciencia y el personal sanitario, cosa que no se tiene aun con los nuevos fármacos (No se sabe a largo plazo el efecto trombotico de estos antídotos y como afectará la continuidad del medicamento a largo plazo).
Nos esperan grandes cosas en el futuro y estaremos atentos a nuevos datos.
Un saludo a todos!
Camilo P.
Pagina donde se encuentra el articulo preliminar: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1502000
Pagina de seguimiento del estudio: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT02104947
Referencia Bibliografica:  Pollack CV Jr et al, Idarucizumab for Dabigatran Reversal. N Engl J Med. 2015 Aug 6;373(6):511-20.
 https://rafalafena.wordpress.com/2015/09/04/probando-un-antidoto-para-el-dabigratran/

No hay comentarios:

Publicar un comentario