miércoles, 9 de septiembre de 2015

(CEVIME) Evaluación de umeclidinio en la EPOC y umeclidinio/vilanterol.

 El bromuro de umeclidinio es un broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción larga (LAMA) autorizado a dosis de 62,5 μg para el alivio de los síntomas en pacientes adultos con EPOC. Se administra por vía inhalatoria mediante un nuevo dispositivo inhalador de polvo seco. Se trata de un tratamiento de mantenimiento que no debe utilizarse como tratamiento de rescate para los episodios agudos. No está indicado en el tratamiento del asma.
No dispone de ensayos comparativos frente al tiotropio ni otros LAMA.
No ha demostrado reducir el número de exacerbaciones. Tampoco mejorar la calidad de vida ni reducir la medicación de rescate en estudios de más de 12 semanas. Ha demostrado diferencias estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en las variables que evaluaron la función pulmonar en comparación con placebo a las 24 semanas de tratamiento.
En general, el perfil de seguridad de umeclidinio es consistente con los efectos de clase conocidos para otros LAMA y las comorbilidades presentes en los pacientes con EPOC. Preocupa su perfil de seguridad cardiovascular y el posible aumento de riesgo de neumonía.
El bromuro de umeclidinio no ha demostrado mejor eficacia y seguridad frente a otros LAMA, con la
limitación de que para umeclidinio no se dispone de estudios adecuadamente diseñados que avalen
su eficacia en la reducción de exacerbaciones, aspecto ya resuelto por alguna de las alternativas existentes.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_nuevo_medicamento/es_nme/adjuntos/BROMURO%20DE%20UMECLIDINIO_es_def.pdf


 Bromuro de umeclidinio/vilanterol es una nueva combinación a dosis fijas de bromuro de umeclidinio, un anticolinérgico de larga duración (LAMA), y de vilanterol, un β2 adrenérgico de larga duración (LABA), y está indicada para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento, para el alivio de los síntomas en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
No dispone de ensayos comparativos frente a otros frente a otros LABA y LAMA duración administrados en asociación ni frente a combinaciones de LAMA con corticoide. No ha demostrado reducir el número de exacerbaciones. Frente a los monocomponentes, la relevancia clínica de los resultados obtenidos en la función pulmonar resultó dudosa, especialmente en la comparación con umeclidinio (diferencia: 52 ml; diferencia mínima clínicamente relevante: 100 ml). Este resultado hace cuestionable, desde un punto de vista clínico, la contribución del vilanterol a la asociación. El vilanterol no ha sido aprobado en monoterapia. Respecto a tiotropio, las diferencias en función pulmonar fueron de relevancia clínica dudosa y sin relevancia clínica en síntomas o calidad de vida.
La principal preocupación sobre seguridad son los efectos cardiovasculares. Se requieren más datos para comparar su perfil de seguridad con el del tiotropio. Umeclidinio/vilanterol no ha demostrado aportar ventajas frente a otras asociaciones de LABA/LAMA y presenta una carencia de estudios adecuadamente diseñados que avalen su posible eficacia en la reducción de exacerbaciones, aspecto ya resuelto por alguna de las alternativas existentes. Por tanto, es difícil encontrarle un lugar en el tratamiento de la EPOC.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_nuevo_medicamento/es_nme/adjuntos/BROMURO%20DE%20UMECLIDINIO_VILANTEROL_es_def.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario