lunes, 20 de julio de 2015

Estudio BRIDGE: ¿Es necesaria la Terapia Puente con Heparina en pacientes Anticoagulados que van a ser sometidos a una intervención?.

Estudio que analizó la necesidad de la terapia “puente” con heparina en pacientes anticoagulados previa a una intervención. Los autores concluyen que la tasa de complicaciones tromboembólicas es similar se dé o no la heparina, y que ésta última se asocia a mayor tasa de sangrados.

Estudio BRIDGE: ¿Es necesaria la Terapia Puente con Heparina en pacientes Anticoagulados que van a ser sometidos a una intervención?
Estudio BRIDGE: ¿Es necesaria la Terapia Puente con Heparina en pacientes Anticoagulados que van a ser sometidos a una intervención?

Es habitual en la práctica clínica valorar si interrumpir o no la anticoagulación oral en pacientes que deben ser sometidos a un procedimiento o una intervención quirúrgica. De hecho, en muchas ocasiones se opta por suspender dicho tratamiento anticoagulante oral y sustituir por heparina de bajo peso molecular, actuación conocida como “terapia puente”. Sin embargo, no existe una evidencia clara en la literatura que soporte esta práctica clínica.

Acaba de publicarse recientemente en la revista New Journal England of Medicine los resultados del estudio BRIDGE, que intentó responder a la hipótesis de no inferioridad de si la terapia puente con heparina de bajo peso molecular presentaba similares tasas de sangrado y/o embolismo que la no administración de tratamiento hasta la intervención.

Para ellos fue diseñado un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. En resumen, a los pacientes que se encontraban anticoagulados y que fueron definidos como no de alto riesgo (es decir, se excluyeron pacientes con prótesis valvulares o con evento tromboembólico / sangrado reciente) se les aleatorizaba a dos grupos: el de intervención, administrándose 100 UI/kg/12h de dalteparina los tres dias previos al procedimiento hasta 24 horas antes del mismo y luego los 5-10 días posteriores; o el grupo control, al que se administraba placebo. El tratamiento con warfarina se interrumpía 5 días antes de la intervención y se reintroducía a las 24 horas del procedimiento. Se realizó un seguimiento a 30 días tras la intervención. El objetivo primario fue la incidencia de evento tromboembólico (ictus, embolia sistémica o accidente isquémico transitorio) o sangrado mayor.

En total se incluyeron 1.884 pacientes (950 asignados al placebo y 934 a la terapia puente con heparina). La incidencia de evento tromboembólico fue de 0,4% en el grupo placebo y de 0,3% en el de terapia puente (p=0,01 para no inferioridad). La incidencia de sangrado mayor fue de un 1,3% en el grupo placebo en comparación con un 3,2% en el de heparina (p=0,005 para superioridad).

A la vista de los resultados obtenidos, se puede concluir que en este estudio aleatorizado se demuestra como la terapia puente no sólo no es superior a no administrar nada, sino que se asocia a mayor riesgo hemorrágico. Por tanto, es posible que la mejor solución para un paciente que se encuentre anticoagulado y no presente un riesgo alto sea no administrar heparina como terapia puente hasta la intervención.

Enlaces:
  1. NEJM Pdf Libre Acceso - Perioperative Bridging Anticoagulation in Patients with Atrial Fibrillation »

No hay comentarios:

Publicar un comentario