lunes, 20 de julio de 2015

¿Es importante tomar la Presión Arterial de forma simultánea en ambos brazos en los Diabéticos?

Los pacientes con diabetes mellitus y una elevada presión arterial tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, mayor que los individuos con normotensión y sin diabetes, pero ¿hay alguna diferencia al tomar la presión arterial en ambos brazos de forma simultánea en los diabéticos?.

¿Es importante tomar la Presión Arterial de forma simultánea en ambos brazos en los Diabéticos?
¿Es importante tomar la Presión Arterial de forma simultánea en ambos brazos en los Diabéticos?

Clark y colaboradores estudiaron prospectivamente las medidas de presión arterial bilateral y simultánea en una cohorte inglesa de 727 personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2, 285 controles sin diabetes mellitus captadas en Atención Primaria y Especializada, seguidos por 52 meses. Las tomas de presión arterial fueron realizadas por enfermeras entrenadas con dos esfingomanómetros automáticos (Omron 705IT) con un protocolo establecido según las guías actuales. Las diferencias entre presión arterial entre brazos se relacionó con enfermedades de órganos diana y mortalidad cardiovascular. Se encontró que un 8,6% de los individuos con diabetes mellitus y el 2,9% de los controles tuvieron diferencias de presión arterial sistólica (PAS) ≥10 mmHg y se asociaron con enfermedad arterial periférica (OR 3,4, IC 95% 1,2-9,3), las diferencias de ≥15 mmHg se asociaron con retinopatía diabética (OR 5,7, IC 95 1,5-21,6) y enfermedad renal crónica (OR 7, IC 95% 1,7-29,8), asociaciones que mantuvieron su significancia estadística tras ajuste por edad, sexo, índice cintura/cadera, tabaquismo y PAS.

Concluyen que la mortalidad cardiovascular se incrementó cuando existieron diferencias entre las PAS entre brazos de ≥10 mmHg con HR de 3,5 (IC 95% 1,0-13) y de ≥15 mmHg con HR 9 (IC 95% 2,0-41).

El estudio tiene varias limitaciones, entre las que podemos mencionar:
  • La presencia o no de enfermedad vascular fue identificado sobre la percepción subjetiva de la historia médica de los participantes en el estudio.
  • No se ha tomado en cuenta la cuantificación de marcadores de daño micro o macrovascular como la microalbuminuria, estructura o función cardíaca, hallazgos de placas en carótidas, femoral ni la evaluación de rigidez arterial.
  • No hay datos de la asociación de los cambios de presión arterial en relación a morbi mortalidad cardiovascular en los no diabéticos.

Necesitamos nuevas investigaciones que respondan algunas cuestiones:

¿Cuál es la etiología de las diferencias en las variaciones de presión arterial en los diabéticos? ¿Cuál es el efecto económico o de supervivencia a estas variaciones? ¿Qué efecto tendría en la mortalidad cardiovascular su detección? ¿Cómo se comportarían las diferencias de presiones diastólicas en los diabéticos?

Enlaces:
  1. Diabetes care - Interarm Blood Pressure Difference in People With Diabetes: Measurement and Vascular and Mortality Implications A Cohort Study »
  2. Current Pharmaceutical Design - Difference in Blood Pressure Measurements Between Arms: Methodological and Clinical Implications »

No hay comentarios:

Publicar un comentario