jueves, 2 de julio de 2015

CADIME. Medicamentos y ola de calor.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor que revisa los factores de riesgo y los medicamentos susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor; los medicamentos que pueden inducir una hipertermia; y, los que pueden agravar indirectamente los efectos del calor (ver tabla). 
Como medidas preventivas más importantes e inmediatas se consideran la vigilancia del estado general del paciente y el control de medidas higiénico-dietéticas, especialmente manteniendo un ambiente fresco con una aireación e hidratación adecuadas. Y se destaca la vulnerabilidad de determinados grupos de pacientes (ancianos, lactantes, niños, dependientes, crónicos, polimedicados), así como los medicamentos que pueden precipitar o agravar el síndrome de agotamiento y deshidratación o golpe de calor.
En aquellos pacientes que presenten factores de riesgo, la adecuación del tratamiento farmacológico en curso debe ser considerada caso por caso y antes de tomar una decisión terapéutica en cuanto a la disminución o suspensión de medicamentos, se recomienda la evaluación clínica del estado de hidratación del paciente y revisar todos los medicamentos que toma, con  el fin de identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor. También se recomienda consultar el Plan General de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas. 2015.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=medicamentos-calor&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario