UNA PRESENTACIÓN SE VUELVE EXCELENTE NO SOLO POR LO QUE DICES SINO POR CÓMO LO DICES
En todo evento/acto de comunicación lo primero que transmites a tu audiencia no es lo que dices, sino cómo lo dices, incluso mucho antes de empezar a hablar. Esos segundos previos donde preparas tu diapositiva, donde te están presentando, ya están transmitiendo algo a tu audiencia. Tus gestos, tu mirada, ya le están transmitiendo a la audiencia tu actitud (que no aptitud): seguridad, nerviosismo, incomodidad, …
La comunicación no verbal tiene una función muy importante dentro de tu presentación:
- Te permitirá apoyar lo que estás diciendo.
- Podrás destacar o intensificar el significado de tu mensaje.
- Podrás usarla como sustituto de algunas palabras.
- Te permitirá transmitir emociones a la audiencia.
- La presentación no empieza en el momento que empiezas a hablar, empieza antes. Ese momento previo en el estrado cuando estas esperando a que se siente la audiencia o a que te presente el moderador, es muy relevante. Tus gestos, tu mirada, tus manos (¿qué hago con ellas?) ya están transmitiendo algo a tu audiencia: si estás nervioso, si estás inseguro,…
- Adáptate a la audiencia. Ten en cuenta la audiencia de tu presentación y adáptate tanto en el lenguaje, como en los gestos, tu actitud, la apariencia. En definitiva, tu imagen personal. En función del tipo de audiencia y su contexto, podrás apoyarte en la comunicación no verbal para transmitir cercanía, seriedad, complicidad, positividad, …
- La importancia de la mirada, del contacto visual. Una de las mejoras formas de contactar con tu audiencia es a través de la mirada. Asegúrate que tu mirada “barre” toda la audiencia, no te centras sólo en un punto fijo o, peor aún, evita por todos los medios no mirar a la audiencia (mirada perdida, mirada al suelo o estar mirando constantemente a la presentación dando la espalda a la audiencia).
- Cuida tu tono de voz a lo largo de todo el evento. A lo largo de toda la exposición tienes que saber manejar el volumen, la entonación, el timbre y los silencios. Cuidado de mantener un timbre monótono y bajo, ya que puede hacer que tu audiencia desconecte. Haz cambios de ritmo y de entonación para mantener el interés.
- Por encima de todo, transmite Energía y Entusiasmo, con naturalidad. Aunque parezca algo básico, tienes que creerte lo que estás contando mostrando entusiasmo y motivación en tu ponencia. Si no transmites credibilidad en tu mensaje, ¿crees que la audiencia se lo va a creer? Básicamente consiste en tener una actitud muy positiva y, sobre todo, aparecer natural en los movimientos. No tienes que forzar ni adoptar una pose porque acabará siendo contraproducente: sé tú mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario