martes, 28 de abril de 2015

Sano y salvo. Errores que duelen pero enseñan: 20 casos compartidos en el 29º Seminario de Innovación en Atención Primaria.

En Sano y salvo hemos reseñado la 29 edición del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP), centrada en los errores clínicos, un hito en la seguridad del paciente en general, y en primaria en particular, en nuestro país. Al pie de esta entrada figuran todos las enlaces a las reseñas y documentos íntegros del SIAP publicados en este blog. Ofrecemos ahora el último documento generado en el seminario: una recopilación de 20 casos clínicos que los participantes compartieron en la fase on line, previa a la presencial celebrada el pasado mes de febrero en Granada.

Los protagonistas son médicos en distintos momentos de su carrera, desde R1 a titulares con muchos años de experiencia. El punto de vista suele ser el del médico narrador, pero en uno de los casos es el de la paciente.

El documento contiene testimonios sobre sucesos dolorosos para los pacientes, para sus allegados y para los médicos que los atendieron. Los profesionales que los expusieron en el foro del seminario, algunos de los cuales los contaban por primera vez en su vida, relataban el alivio que habían sentido sólo por hablar de ello con otros compañeros. Pero su valentía al compartir sus experiencias no sólo ayudó a los que presentaron los casos: éstos son un recurso valioso para que los demás aprendamos de ellos, para usarlos con fines docentes o de mejora de la calidad de la asistencia.

Desde su inicios, el Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog se ha planteado la necesidad de disponer de casos clínicos que permitan aprender a mejorar la seguridad de los pacientes tratados en atención primaria. Los pocos casos que por entonces se habían publicado eran del ámbito hospitalario. Es por eso que en la jornada que organizamos cada año dedicamos un espacio a los "Casos que enseñan" y damos un reconocimiento al más interesante de los presentados. Es una sección que admite comunicaciones breves sin la rigidez formal de otro tipo de comunicaciones, basta con contar qué paso y qué puede aprenderse de lo sucedido.

Animamos a estudiantes, residentes y profesionales de primaria a compartir sus experiencias en nuestra jornada, en cualquier otro foro, con los compañeros del centro de salud o a través de los sistemas de notificación: aprender de los eventos adversos que sufren los pacientes es vital para procurar evitarlos en el futuro. Compartir los casos, como hemos dicho, permite que aprendamos de ellos no sólo nosotros, sino también otros profesionales.

Los que deseen presentar casos u otro tipo experiencias a la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que se celebrará en Barakaldo, Bilbao, el próximo 29 de mayo, tienen de plazo hasta el 30 de abril a las 24 h. Pueden hacerlo de manera sencilla, on line, en el apartado de comunicaciones de la página de la jornada: http://www.seguridadpaciente.com

Reproducimos a continuación, de manera facsímil, el banco de casos clínicos del SIAP 2015. La labor de recopilación y de edición, de acuerdo con los autores, fue realizada por Guillermo Álvarez López.
Sigue leyendo .....http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/04/errores-que-duelen-pero-ensenan-20.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario