lunes, 23 de marzo de 2015

Guía ABE. Infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Introducción / puntos clave
Los adolescentes y jóvenes son la población más vulnerable a padecer infecciones de transmisión sexual (ITS) por su estilo de vida e inadecuada percepción de riesgo en las conductas sexuales. La educación sexual es la herramienta fundamental para evitar su transmisión, modificar prácticas de riesgo, asumir hábitos saludables, utilizar métodos anticonceptivos barrera y no demorar el diagnóstico y tratamiento efectivos.
Se transmiten por contacto sexual genital y oral, siendo más fácil del hombre a la mujer, porque el área de superficie y el tiempo de exposición a los agentes patógenos es mayor. Se suman otros condicionantes biológicos que hacen que el cérvix, en edades tempranas, sea más susceptible a padecer determinadas infecciones y, más aún, si se asocia a ectopia cervical previa1. Además, las ITS en la mujer son habitualmente asintomáticas, pueden ocasionar complicaciones graves (infertilidad, embarazos ectópicos, abortos, prematuridad, transmisión vertical al recién nacido, cáncer de cérvix) y, a diferencia del hombre, su diagnóstico es más difícil porque no suele presentar lesiones visibles.
A veces es necesario un seguimiento multidisciplinar por su gran variabilidad etiológica y clínica. Un mismo cuadro puede ser producido por diferentes microorganismos, de forma aislada o de manera conjunta, por lo que dificulta el tratamiento. Un mismo patógeno puede, a su vez, producir síndromes dispares, tener manifestaciones locales (VPH) y/o generales (sífilis) o exclusivamente sistémicas (VIH). Es frecuente encontrar diversas ITS en un mismo paciente, sobre todo si presenta lesiones genitales ulceradas.
Las infecciones virales, con prolongada infectividad, son más frecuentes en poblaciones de bajo riesgo y con escaso recambio de pareja. Por el contrario, las bacterianas presentan un periodo más corto y se observan en poblaciones de alto riesgo.
http://www.guia-abe.es/temas-clinicos-infecciones-de-transmision-sexual-en-adolescentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario