lunes, 26 de enero de 2015

Bromuro de glicopirronio para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. CADIME.

El bromuro de glicopirronio es un nuevo broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción larga (LAMA) indicado como tratamiento de mantenimiento para aligerar los síntomas asociados a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La EPOC es una enfermedad respiratoria generalmente progresiva caracterizada por una limitación al flujo aéreo, con presencia de exacerbaciones, asociada a una respuesta inflamatoria anormal principalmente al humo de tabaco. Sus principales manifestaciones son disnea, tos y expectoración. La deshabituación tabáquica supone la principal prevención y puede ayudar a frenar el progreso en pacientes que ya presentan la afectación. Los broncodilatadores inhalados de larga duración (agonistas beta2 Adrenérgicos (LABA), como formoterol, salmeterol o tiotropio; antagonistas muscarínicos (LAMA), como tiotropio, aclidinio, glicopirronio) constituyen la base del tratamiento sintomático de los pacientes con EPOC. Cuando la monoterapia broncodilatadora es insuficiente, las guías de práctica clínica recomiendan la combinación de tratamientos inhalados: LABA o LAMA + corticoides inhalados: o doble terapia broncodilatadora (LABA/LAMA).
El bromuro de glicopirronio, dentro del grupo de los antagonistas muscarínicos, es uno de los últimos broncodilatadores inhalados aprobados para el control sintomatológico de los pacientes con EPOC. Actúa a nivel de músculo liso bloqueando la acción broncoconstrictora permitiendo la dilatación de las vías respiratorias. En los estudios aleatorizados realizados de fase III, siempre patrocinados por el fabricante, el bromuro de glicopirronio ha sido comparado sólo en una ocasión con uno de sus comparadores de referencia, el tiotropio, demostrando no ser inferior en cuanto a eficacia, pero sin demostrar superioridad. Pero a nivel seguridad, los datos obtenidos son poco concluyentes debido a la corta duración del ensayo (sólo 12 semanas) que no permite extraer conclusiones en relación a la evaluación de seguridad a largo plazo. Se puede concluir por tanto que el bromuro de glicopirronio supone una alternativa más de broncodilatador LAMA a tener en cuenta en el tratamiento de la EPOC, pero no supone un avance terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad.
http://www.cadime.es/docs/fnt/CADIME_FEM_2014_06_GLICOPIRRONIO.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario