lunes, 1 de diciembre de 2014

Australian Prescriber. Nota dental . Los nuevos fármacos antiplaquetarios

http://www.australianprescriber.com/magazine/37/6/artid/1539
Los dentistas deben estar familiarizados con clopidogrel, que se utiliza comúnmente en combinación con la aspirina después de la colocación de stents coronarios para prevenir la trombosis. El clopidogrel también puede ser utilizado en pacientes que no pueden tomar aspirina. Ticagrelor y prasugrel son nuevos fármacos antiplaquetarios que pueden ser utilizados como alternativas a clopidogrel. 

Todos los fármacos antiplaquetarios ponen a los pacientes en un mayor riesgo de hemorragia después de procedimientos dentales invasivos, extracciones dentales especialmente o cirugía dentoalveolar. En pacientes que están recibiendo terapia antiplaquetaria dual siguiente stent de la arteria coronaria, la interrupción prematura de las drogas puede aumentar el riesgo de trombosis del stent, lo que puede conducir a un infarto de miocardio y muerte.
Directrices australianas recomiendan que los pacientes que requieren extracciones dentales o cirugía dentoalveolar no deben cesar la terapia antiplaquetaria, ya sea en monoterapia con aspirina o terapia dual en la que la aspirina se combina con otros fármacos antiplaquetarios. Los pacientes deben ser advertidos del riesgo aumentado de sangrado prolongado y hematomas. 

Se deben utilizar medidas locales, tales como la colocación de materiales hemostáticos en los encastres y sutura. Si los pacientes dejan de estos medicamentos sin anticoagulantes sustitutos o monitoreo, existe el riesgo de eventos cardiacos significativos o accidente cerebrovascular. Extracciones electivos o la cirugía deben ser retrasados, si es posible, sobre todo en pacientes que toman temporalmente la terapia antiplaquetaria dual (generalmente 12 meses después de la colocación de stent). 
Es importante que una historia médica completa, incluyendo un historial de medicación, se obtiene para todos los pacientes. Esto debe ser actualizada en cada visita. Para los pacientes que requieren extracciones dentales o cirugía dentoalveolar, su medicación antiplaquetaria no debe suspenderse. Sin embargo, su médico debe estar al tanto de los procedimientos previstos. Cuando un dentista carece de experiencia en el manejo quirúrgico oral de los pacientes en tratamiento antiagregante, el paciente debe ser referido a un cirujano oral y maxilofacial para el manejo especializado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario