jueves, 20 de noviembre de 2014

INFAC Vol 22nº7 . LOS LÍPIDOS COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en Europa, representando el 42% de las muertes de mujeres y el 38% de las de los varones europeos
menores de 75 años, si bien en las últimas décadas esta mortalidad ha disminuido considerablemente.
La ECV está fuertemente relacionada con el estilo de vida, en especialcon el consumo de tabaco, los hábitos de vida poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. De hecho, más de la mitad de esta disminución de las muertes por ECV se atribuyen a la reducción delos factores de riesgo (FR), especialmente tabaquismo, presión arterialy colesterol. Según la Organización Mundial de la Salud, con cambios adecuados del estilo de vida se podrían prevenir más de tres cuartas
partes de la mortalidad cardiovascular.
El nivel plasmático de colesterol es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Sin embargo, en nuestro país el riesgo atribuible al mismo parece ser menor que el de otros FR, como el sobrepeso y el tabaquismo. Además, el impacto de los niveles decolesterol sobre la mortalidad cardiovascular en los países del sur de Europa es muy inferior al de otros países (Norte de Europa o Estados Unidos).
El consumo poblacional de hipolipemiantes en la CAPV ha pasado de 46 DHD en el año 2006 a 90 DHD en el año 2013, lo que supone un crecimiento del 93%. Las estatinas representan el 90% del consumo de hipolipemiantes en 2013 (ezetimiba supone en torno al 4%, y los fibratos un 5%).
En el año 2013 el coste total de estos fármacos en la CAPV fue de más de 35 millones de euros, de los que el 25% fueron por el uso de las nuevas estatinas, rosuvastatina (21,5%) y la recién incorporada pitavastatina (3,5%), y otro 25% por el uso de ezetimiba (sola o asociada
a estatina). Destaca el consumo de esta última, cuando se trata de un hipolipemiante que no ha demostrado beneficios en resultadosorientados al paciente (reducción de eventos cardiovasculares o mortalidad).
Este elevado consumo podría ser debido, en parte, a un tratamiento del riesgo cardiovascular (RCV) centrado en el control de niveles de lípidos y en el uso de medicamentos. Deberíamos reflexionar sobre si estamos dedicando el esfuerzo suficiente a las intervenciones sobre los cambios de estilos de vida (los crecientes índices de obesidad y diabetes parecen indicar lo contrario). También podría ser debido al seguimiento de recomendaciones internacionales, como las del ATP III (Adult
Treatment Panel III), no siempre suficientemente sustentadas en la evidencia, que han llevado a incrementar el consumo de fármacos en aras a lograr objetivos de colesterol-LDL (c-LDL) cada vez menores. Recientemente la American Heart Association (AHA) ha abandonado la recomendación de alcanzar unos niveles de lípidos determinados.
Es obvio que la elaboración de recomendaciones es un tema delicado con gran repercusión poblacional, que requiere una cuidadosa valoración de la evidencia disponible (así como identificar aquellos aspectos donde hay una ausencia de evidencia), y ser conscientes del escaso porcentaje de ensayos clínicos independientes (con los inevitables sesgos que ello conlleva), y de la existencia de conflictos de interés. Además requiere una adecuación a las características de la población a la que se aplican las recomendaciones, evitando la medicalización de individuos sanos de bajo riesgo, en los que la relación beneficio/riesgo del tratamiento puede mostrarse menos favorable.
El objetivo de este INFAC es resumir las principales recomendaciones para el tratamiento farmacológico del manejo de lípidos que se recogen en la «Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de lípidos como factor de riesgo cardiovascular» que actualiza la guía de 2008 de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La actualización de la guía se ha elaborado siguiendo la metodología GRADE. En este boletín se incluye una selección de referencias bibliográficas que han sido claves para la elaboración de las recomendaciones. Las preguntas seleccionadas de la actualización de la GPC a las que se da respuesta son las que se recogen en la Tabla 1.
http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac_2014/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_n_7_c.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario