martes, 25 de noviembre de 2014

FMC. La importancia de la comunicación con el paciente y la adherencia al tratamiento.

 Cuestiones polémicas:
● La adherencia al tratamiento es baja en pacientes que deben tomar medicación de manera indefinida para controlar una enfermedad crónica, en especial si esta no es una, sino varias, y si se trata de tomar varios medicamentos.
● La carga terapéutica asumible, entendida como la cantidad de medicamentos que un paciente considera razonable tomar cada día (y por tanto, no tomará la medicación que esté más allá de este límite), es un número que varía de paciente a paciente y que el médico debe conocer.
● Los médicos debemos comunicarnos mejor con el paciente para que se mantenga fiel al tratamiento prescrito, y debemos hacerlo con los argumentos de la persuasión, la credibilidad, la mutua confianza, puesto que de esta calidad de comunicación depende la adherencia terapéutica.
● Se debe asumir esta responsabilidad, que es una corresponsabilidad: trabajar, velar para que el paciente se mantenga adherente al tratamiento.
● Para considerar que se ha hecho buena medicina ya no basta un buen diagnóstico y una adecuada propuesta de tratamiento, sino que cabe agregar las habilidades en comunicación médica que hacen que el paciente siga la pauta terapéutica indicada.
● Si la adherencia al tratamiento depende en buena medida de la calidad de la comunicación médica, entonces es necesario saber qué sabe el paciente sobre su enfermedad y sobre la pauta terapéutica indicada.
● Es necesario conocer la percepción del paciente sobre las explicaciones que recibió de su médico: si esta fuera frágil, cabría esperar poca adherencia (y mala evolución de la enfermedad), y si fuera sólida, cabría esperar buena adherencia, y es aquí cuando se podrá decir que lo hecho, bien hecho está.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207214708412

No hay comentarios:

Publicar un comentario